Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

viernes, 3 de febrero de 2012

Y el altavoz se quedó afónico...



“Revolución Twitter” y “Revolución Facebook”, son nuevos términos que surgieron durante el pasado año para designar una nueva realidad: la influencia de las redes sociales en movimientos revolucionarios como La primavera árabe o el Movimiento 15M.

Twitter, principalmente, se convirtió en el altavoz de millones de personas que anhelaban la libertad en un mundo de represión. Ahora el altavoz se está quedando sin pilas...

El pasado 27 de enero, Twitter publicaba en su blog corporativo una nota en la que explica que casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero que sin embargo, muchos otros piensan que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites. La nota no define claramente qué clase de contenidos se podrán bloquear, ni quienes serán los que pueden censurar los mensajes.


La libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, recogido en el Artículo 19 de la Declaración universal de los Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Por tanto, a mi entender la medida emprendida por Twitter (y anteriormente tomada por otros portales), vulnera claramente este derecho. Sin duda, lo que me parece más injusto de esta decisión es que el grado de libertad de expresión dependa del lugar del mundo desde donde se twitée..¿acaso no deberíamos tener todos los mismos derechos en Internet?

La postura adoptada por Twitter es perfectamente comprensible desde el punto de vista económico. No nos debemos olvidar de que la red social, es un empresa, y como cualquiera otra su fin último es obtener cuan más beneficio, mejor. Es preferible que sus usuarios pierdan alguno de sus derechos fundamentales, a que la web 2.0 pierda cuota de mercado si es censurada en determinados países.

En conclusión, todas las personas somos iguales y por tanto debemos tener los mismos derechos. Como dijo un sabio un día "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos" Hagamos que deje de ser una utopía...

Sara Martíns Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sara. Si estas redes fueron creadas para lograr una libre comunicación alrededor de todo el mundo ,¿por qué ahora la censura? Creo que la respuesta es el miedo de los , afortunadamente, pocos gobiernos autoritarios que perduran, a perder el control de sus Estados, al igual que sucedió en los países árabes.

    Me parece por ello fundamental que además de los ciudadanos, los gobiernos de los países democráticos se opongan por completo a la censura, pues si realmente está entre sus objetivos mejorar la situación de los Estados que se encuentran bajo dictadura, la libertad de expresión en la red es una condición primordial, además de como tu has dicho un derecho de todas y cada una de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a tu nuevo blog Sara, estoy de acuerdo contigo que la libertad de expresión es algo fundamental actualmente en el mundo, ya que este esta regido por la democracia, y en ella se fundamenta que debe haber una libertad de expresión.
    Pero la libertad de expresión tiene que darse siempre sin hacer daño a nadie, si esta es así,¿Por qué la censura? Todos los países son iguales en el mundo,igual que todas las personas. Y si alguna vez tuviera que haber censura sería por algún comentario que dañe alguna situación.Por lo tanto, este cierre no tiene ni pies ni cabeza.
    Luchemos por la libertad de expresión en todo el mundo.La necesitamos.Y con esta podemos mejorar el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Pienso como vosotras, no comprendo qué motiva a llevar a cabo esta censura ¿Qué temen? Considero que Internet es una red que une gente más allá del espacio, supera las distancias, y borrar las fronteras. Teóricamente debería ser un mundo virtual al que se pudiera acceder sin importar nada más que tus ganas de participar, y sin embargo hay casos tan duros como el que contabais de China. Me resulta contradictorio, que en una sociedad tan informatizada como la actual (al menos en los países desarrollados o en vías de desarrollo), sigan dándose situaciones así e incluso se fomenten, pues esta medida de censura ha sido apoyada por gobiernos como el de Tailandia, dónde ya se han censurado 1056 sitios. Lo que me resulta aún más alarmante, es que esta medida se está extendiendo. Así Google ha modificado recientemente su política, y en ella incluye la posibilidad de borrar blogs ante peticiones. Cierto control que asegure el respeto es razonable, pero crear estas barreras a la comunicación es excesivo y supone un paso atrás en nuestro avance. Parece que el limitar el acceso de los usuarios a la información se está poniendo de moda. ¿Qué creéis que será lo próximo?

    ResponderEliminar
  5. Una entrada brillante, Sara, pero yo creo que estamos centrándonos en el hecho de que Twitter censure, y obviamos que no tendría nada que censurar si todos los países respetaran los Derechos Humanos, en este caso el de libre expresión. Como Sara ha dicho, Twitter es una empresa, y no se le puede exigir que actúe en contra de sus intereses económicos, y aunque teóricamente haya sido creado para la libre comunicación, lo que le interesa es conseguir beneficios, caiga quien caiga. Por eso creo que más que contra la censura de Twitter, tendríamos que luchar por la igualdad de derechos en todos los países, y no solo contra la censura.
    Espero que no creáis con esto que yo apoyo la censura de Twitter, ni mucho menos, solo creo que es una consecuencia de un problema más grave.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. Que twitter censure significa que hay países que no quieren que ciertas palabras y voces críticas lleguen a oídos de dictadores, generales o presidentes de repúblicas populares. Parece que ahora, en pleno siglo XXI, hay que tener en cuenta lo que opinan los gobiernos dictatoriales acerca de ciertos comentarios en la red (como es este caso), en distintas páginas webs o incluso en medios de comunicación que no le son favorables.
    Económicamente, como dice Sara y otros comentarios, este portal, aunque probablemente no esté de acuerdo con la autocensura, prefiere recortar derechos a renunciar a importantes beneficios que se perderían si el portal cerrase en países descontentos con la red.
    Estoy a favor de la libertad de expresión, con la bien empleada, no con aquella que perjudique a nadie infundadamente. Por ello espero que estos acontecimientos encuentren pronto su fin, porque sino después vendrán las páginas webs o incluso la página de Naciones Unidas.

    ResponderEliminar
  7. Es evidente, por una parte, que desde la aparición de las redes sociales existe una mayor cantidad de movimiento entre la población y facilidad para llevar a cabo todo tipo de contacto, acercándonos de este modo tanto al conocimiento como a la información, de una forma diferente.En este comentario, quería referirme a esa información que es considerada en algunas ocasiones peligrosa para los que están en el poder.Sobre todo "los que mandan", aprovechándose del poder que se les otorga, se creen capaces de controlar la información dañina, para ellos en muchas ocasiones y en otras no. Un ejemplo de ello es el control que el gobierno ejerce sobre el buscador "GOOGLE" en China, un país que necesita la información, sobre todo por su situación de país en vías de desarrollo. NO A LA CENSURA, SÍ A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Wenxian Ying Zhou

    ResponderEliminar