Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

jueves, 16 de febrero de 2012

¿El Robin Hood de la era moderna?


La Fundación Bill y Melinda Gates donará 750 millones de dólares ( 571 millones €) al Fondo Mundial contra el Sida la Tuberculosis y la Malaria, afirmaba el diario español El Mundo,  el día 26 del mes pasado.
Y yo me pregunto ¿cómo es posible que una fundación privada done tal suma de dinero, cuando nuestro país, ha celebrado este año el día mundial  contra el sida, sin tener posibilidad de hacer  ni siquiera una pequeña donación a esta entidad?

Gates, estudió en Harvard, donde conoció al que sería su compañero y cofundador de Microsoft en 1975, Paul Allen. Éste se ha despachado a gusto contra el que, se pensaba,  era un gran amigo, en una biografía que será publicada en EE.UU, en Abril.
Allen acusa a Gates de haberse colgado medallas que no le correspondían, y explica que cuando  le pidió aumentar su número de acciones  (Allen había permitido un reparto del  36% para él y un 64 para su compañero)  Gates se negó.

Aunque la propiedad de los méritos a los que Allen se refiere, es suya  (afirma que es él y no Gates quien tiene el mérito de muchos proyectos que han convertido Microsoft en el gran gigante que hoy conocemos),  podemos remontar esta acusación a la creación de  Windows: es de sobra conocido o al menos especulado, que el sistema operativo creado por Microsoft en 1985, nació como inspiración (podría emplear otro término)  del Macintosh de Appel.

Si tenemos en  consideración las acusaciones del que fue su compañero así como los rumores de la procedencia de la idea para la creación del sistema operativo creado por Gates, parece que, el ahora segundo hombre más rico del mundo, construyó su inmensa fortuna  a costa de las ocurrencias de otros, aunque eso sí, mantenerse durante 14 años como el número uno en la lista de los más ricos del mundo, le ha costado lo suyo pues ha conseguido que la empresa que fundó con tan sólo 20 años sea prácticamente un monopolio mundial ( por ejemplo, en 1990, La Comisión Federal de Comercio estadounidense emprendió una investigación por la posible colisión entre Microsoft e IBM en el mercado de los programas para ordenadores personales, según el periódico español,  El Mundo).

Parece que  el origen de todo gran imperio guarda sus “pequeños detalles”,  pero siempre podemos optar por el consuelo (no creo que Apple esté muy de acuerdo) de que, pese a los métodos utilizados para su obtención,  gran parte se destina a abras benéficas.

Patricia Sánchez López.

5 comentarios:

  1. Yo la verdad es que no estoy muy informada en este tema, pero me parece vergonzoso que un particular pueda llegar a tener semejante suma de dinero, y menos cuando hay dudas respecto al reparto de los méritos, así que lo mínimo que puede hacer, y que debería hacer todo el que tiene tanto dinero, es donar.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Celia tampoco estoy muy informada, pero informándome un poco con tu entrada Patricia pienso que esta muy bien eso de donar, pero si es verdad todos aquellas copias no se merece todo el dinero que ha ganado.
    Aunque también puedo decir que en este mundo la copia está a la orden del día por lo tanto no nos debe extrañar.
    Aun así las personas deberían aprender lo bueno que se saca de esta entrada sobretodo los que tienen tantísimo dinero y ayudar a los que más lo necesitan.

    ResponderEliminar
  3. Carmen Hernández Robledo19 de febrero de 2012, 19:14

    Bill Gates es además de una de las personas más ricas del mundo, uno de los personajes más analizados, criticados o apoyados. Muchos consideran que no puede ser considerado un buen informático sino un gran comercial que ha sido capaz de introducir un producto a nivel mundial. Además son numerosos los rumores que exponen que Gates copió las creaciones de Steve Jobs, afirmaciones que incluso aparecen en la biografía de este. Por otra parte son muchos los usuarios que encuentran en Microsoft una herramienta útil y que reconocen al millonario como una verdadera figura de nuestra época.

    En lo que respecta a la labor de la Fundación Bill y Melinda Gates es difícil encontrar críticas. Las cantidades donadas son increíblemente altas y se destinan en gran medida a misiones muy ambiciosas, es decir grandes problemas en campos como la salud, (el sida, la malaria, la higiene…)Si es cierto que como es habitual ciertos grupos han puesto pegas a que la fundación reciba subvenciones públicas, a que como empresa privada le viene bien a la hora de realizar sus cuentas, a que done a un numero de organismos más o menos fijo y a que se centre en investigaciones que pueden tardar años en obtener resultados. Pero si nos paramos a analizar no son aspectos negativos muy fuertes, por lo que la balanza en este aspecto suele inclinarse hacia la admiración.

    Sea como sea, me apoyo en las palabras de la revista Fortune sobre Bill Gates “Se le puede amar u odiar, pero no se le puede ignorar”.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Bill Gates, más que un gran informático, es un gran empresario que ha logrado una gran fortuna de forma no muy lícita, bajo mi punto de vista. Según la revista Forbes es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 56 mil millones de dolares, por tanto se puede permitir donar, tiene más dinero del que jamás podrá gastar.(Con esto no quiero quitarle méritos a su labor caritativa, simplemente considero que no supone un esfuerzo para el realizar esas donaciones)
    Por otra parte, quería comentar que me parecen una injusticia los precios abusivos que establece en la mayoría de sus productos, pues sabe que las ventas no caerán, pues se puede considerar que tiene casi un monopolio en el mundo del software.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no soy muy conocedor del tema, pero hay cosas de la entrada interesantes. No sé el grado en que la embrionaria Microsoft pudo copiar al Macintosh de Apple, pero lo que desde luego parece, tanto Apple como Microsoft en sus inicios se necesitaron mutuamente y gracias a su competencia y rivalidad han podido alcanzar los niveles tan abrumadores que se nos escapan a la gente de a pie. Cuando uno avanzaba un paso, el otro intentaba hacer lo propio con dos, por lo que no me extraña que los plagios entre ambos estuviesen a la orden del día.
    Por otra parte, las donaciones de Gates para su fundación no son algo nuevo, lleva ya bastante años haciéndolo bajo la sombra mediática. Me parece bien e incluso ético que una persona cuya empresa genera unos beneficios superiores a la mayor parte de Productos Interiores Brutos de países del tercer mundo, colabore en acciones en beneficio de estos últimos.

    Finalmente decir, que a Gates se le acusa de plagio, pero no podemos decir que Gates vive solo de esa copia porque creo que con el tiempo ha demostrado que él también ha tenido mucho que ver con el liderazgo de su empresa.
    Copiar un producto entre empresas es un delito, pero sin justificarlo en absoluto, consuela saber que algo va para los más necesitados.

    ResponderEliminar