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William Shakespeare

martes, 7 de febrero de 2012

La manzana que todos muerden...


De unos pocos años para acá, no paramos de ver manzanas por todos los sitios, en el metro, en la calle e incluso en la sala de espera del centro de salud; sin ningún manzano cerca. No estamos locos, la sociedad no ha perdido facultades, resulta que los emperadores hasta ahora liderados por el difunto Steve Jobs han conquistado medio planeta y a su imperio le han hecho llamar Apple.
El éxito de sus progresivas a la vez que rápidas conquistas ha sido su novedosa artillería. Las espadas y armas de fuego quedaron atrás, los emperadores del siglo XXI armados de iPod, MacBock, iPhone, iPad, etc. salieron de un garaje, ocuparon Estados Unidos y pronto dieron el salto a Europa y demás regiones.
Este podría ser, un relato de un libro de historia del año 2100 que estudiase la evolución de la empresa Apple, claramente con ironía aunque no por ello incierto.
Resulta que Apple, empresa dedicada a la fabricación de productos tecnológicos, se ha consolidado como la número uno de su sector, a pesar de no ser todavía la que más dispositivos tiene en circulación. Un ejemplo de ello es el mercado de telefonía móvil en el que Apple solo controla un 9% de la cuota de mercado, pero acumula el 75% de los beneficios. Si a esta paradoja le sumamos la venta de otros productos, como las tablets, hablamos, entonces, de la empresa líder indiscutible en su sector.
Expertos en marketing dicen que el motivo del estrellato de la multinacional estadounidense se debe a una cuidada estrategia, a diferencia de sus competidores directos, basada en tres puntos: altos ingresos/pocos gastos, calidad e innovación y fidelidad del consumidor.
a) La multinacional de la manzana vende menos móviles que sus principales competidores (Nokia y Samsung) pero a precios más altos. A esto se suman unos bajos costes de producción (véase la entrada de Sara sobre las fábricas que Apple tiene en Asia) y una publicidad reducidísima o bien gratis, ya que los medios de comunicación, ante cualquier novedad, rellenan sus escaletas con noticias de la compañía.
b) Por otra parte, la marca Apple representa innovación, cada cierto tiempo su cartera de productos mejora y el consumidor ve en Apple sinónimo de tecnología de calidad, como ocurre con Coca- Cola en lo referente a refrescos de cola. Aunque encuentren productos mejores de otras marcas, la manzana es la manzana.
c) Por último hablamos de fidelidad, expertos británicos hablan de la religión Apple con su propio Dios, Steve Jobs. Las conferencias del gurú, la megatienda en el corazón de Manhattan y las continuadas filtraciones acerca de nuevas aplicaciones en sus productos, han generado un fanatismo y expectación mundial. Véase como ejemplo el centenar de personas que hacen cola cada vez que sale el iPhone de turno.
Viendo las incógnitas, solo faltan los resultados (según The New York Times): el año pasado, Apple vendió 70 millones de iPhones, 30 millones de iPads y 59 millones de otros productos Apple reportándole unos beneficios de 27.459 MILLONES de dólares (aproximadamente) a diferencia de Nokia, quien, tras una caída del 9%, presenta unos beneficios de 2.120 millones de dólares en 2011.

La ecuación está clara y por lo que hoy por hoy parece, Apple tiene 503 años para superar al Imperio Romano…

Diego Pardo Fernández

5 comentarios:

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  2. Muy interesantes los datos que has dado, pero yo creo que la fórmula del éxito de Apple es que en su día sacó un producto con unas características que pedían a gritos todos los usuarios de otras compañías y que hasta el momento no habían tenido. La posibilidad de tener un aparato táctil, de gran facilidad de manejo, y con capacidad tanto de acceder a Internet cogiendo una red Wifi como de descargar juegos de forma gratuita, al menos yo no la había encontrado hasta que me regalaron un Ipod. Entonces se popularizó y entró en juego el factor moda, de tal manera que aquello se disparó.
    Sin embargo, ahora las demás compañías de móviles han igualado el producto con los Smartphones, entonces, ¿seguirá vigente el dominio de Apple?

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  3. Muy buena entrada Diego. La verdad es que es así que cuando surge una novedad todos la queremos, y esto es lo que a pasado con Apple. Somos así surge una moda y todos la seguimos, en cuanto lo tiene uno lo queremos todos.
    Esta claro que Apple es una buena compañia,con garantia,buen funcionamiento y aplicaciones muy buenas; pero todo esto ya lo tienen otros móviles y quizás a raíz de esto han bajado algo las ventas.

    Pero no creo que bajen mucho más ya que Apple ya ha conseguido su moda como ocurrió con los Nokia en su momento y hasta que no venga otro producto tan impactante como este, esta empresa seguirá siendo la lider en el mundo.

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  4. Carmen Hernández Robledo9 de febrero de 2012, 16:26

    Es cierto que Apple ha sido capaz de abrirse hueco en el día a día de la sociedad actual y a su vez mantener su imagen de prestigio. Pienso que además de importantes ingenieros son grandes comerciales, pues saben adaptarse a la perfección a la sociedad y consiguen crear en ella la necesidad de tener sus productos. En primer lugar destaca su estética: los modelos de Apple, tanto en informática como en telefonía son atractivos diferentes. Desde que vemos su diseño comenzamos a enamorarnos del producto. Sensación que continúa al observar sus pantallas, con numerosos iconos que llevan a un uso más intuitivo. A lo que hay que añadir sus características tecnológicas como son los mejores sistemas operativos vigentes, programas de gran calidad, no ser afectados por virus… Los productos de Apple pasaron de ser elementos meramente estéticos para adoptar unos excelentes resultados funcionales, consiguiendo así revolucionar las ventas. Por otra parte también considero que hay aspectos negativos: su continua innovación hace que pronto queden anticuados, los accesorios deben ser de la marca lo que resulta más complejo, el precio es elevado aunque gracias a esto también mantienen ese rango de prestigio… Desde mi punto de vista el boom de la marca es completamente comprensible y creo que continuará pues con su innovación es capaz de satisfacer y sorprender a los usuarios.

    Quería destacar además la creación de la tienda online iTunes pues generalmente no nos percatamos de su importancia. Por ella durante este año Steve Jobs será galardonado con un Grammy póstumo. Su surgimiento supuso una revolución en el mundo de la música y en su manera de distribuirla y adquirirla.

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  5. Una entrada muy interesante Diego. Para empezar debo decir que me resulta increíble que una empresa con tan pocos productos en el mercado, pueda generar tantos beneficios. Yo creo que el éxito de Apple se debe principalmente, como ya habéis dicho, a la innovación, a lo sencillo que es usar sus productos y a la fidelidad de sus clientes.
    En cuanto a lo de la escasa publicidad, discrepo en parte. En España, estoy de acuerdo en su escasez, pero en EEUU creo que es muy abundante. En las películas y series hollywodienses todo el mundo tiene un Mac, y eso también es publicidad.
    Como bien dices Diego, probablemente dentro de unos años se estudie el fenómeno Apple, pero no solo en historia, sino también en economía, porque viendo su rentabilidad es un modelo a seguir

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