Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

miércoles, 22 de febrero de 2012

La tercera en discordia, Linux


“La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.” (Séneca)


-Dime algún sistema operativo. ¡Rápido!

Si planteamos esa cuestión a usuarios de ordenadores con unos conocimientos medio-bajos es posible que no fuesen capaces de contestarnos, o que obtuviésemos la respuesta siguiente:

-Mmm…Microsoft Windows, Macintosh…


Es curioso que habitualmente nos acordarnos de estos dos grandes poderosos y dejamos completamente de lado a Linux, que tiene a sus espaldas dos décadas de existencia y cuyo uso alcanza un nivel mundial.

En primer lugar debemos tener en cuenta que un sistema operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

 
Linux aparece en 1991 generado por un estudiante de informática llamado Linus Torvalds, que se inspiró en MINIX, un sistema de Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Por aquél entonces Torvalds no se imaginaba la extensión que abarcaría su proyecto. 
  
  (Logotipo de GNU es un ñu y de Linux el pingüino Tux) 

Hay dos características fundamentales que diferencian a Linux de otros sistemas operativos:
-Se trata de un software libre que se distribuye bajo la GNU General Public License, es decir existe una libertad de los usuarios para poder ejecutar, copiar, distribuir, estudiar el software y distribuirlo modificado. Por ello son muchos los que denominan a este sistema operativo GNU Linux, pues se conforma del núcleo del sistema (kernel) y de numerosos programas 
y bibliotecas, muchos de los cuáles son posibles gracias a este proyecto.
-A cambio el conjunto de instrucciones se mantiene público y accesible para todo el mundo, por lo que el sistema viene acompañado del código fuente. Esto promovió que durante sus primeros años se lanzaran progresivas series que mejoraban sus cualidades y que actualmente aparezcan diferentes diseños en los que participan cientos de programadores de todo el mundo.

Entre las ventajas de este sistema operativo encontramos:
·Su calidad aumenta en cada versión y cada vez son más los programas y aplicaciones disponibles para este sistema. Además muchos son libres y por tanto gratuitos.
·Tiene la habilidad de multitarea preventiva y multiusuario, permitiendo ejecutar varios programas y que varios usuarios utilicen la máquina al mismo tiempo.
·Es multiplataforma apta actualmente para prácticamente todas las arquitecturas.
·Es estable y rápido y a su vez han logrado que resulte fácil para el usuario. En añadido es bastante seguro, pues existen pocos virus destinados a este sistema.
·Permite navegar por Internet y conectar máquinas en red de manera natural. Es un servidor de red lo que resulta muy práctico en diferentes campos: colegios, instituciones…
·Al estar bajo la GNU no supone un coste su adquisición, permite continuas innovaciones tecnológicas y adaptaciones a las necesidades.



Ante todos estos aspectos esperaríamos que Linux fuese el sistema operativo por excelencia entre los usuarios, pero la realidad no es así ¿por qué?
Quizás la razón de más peso que lleva a no usar Linux es nuestra falta de conocimiento acerca de informática. Buscamos facilidades y si en el mercado vemos principalmente Macintosh y Microsoft Windows no intentamos mirar más allá, aunque nos cueste dinero (aspecto que mucha gente también desconoce). Ese uso generalizado de otros sistemas dificulta el intercambio de documentos para quién usa Linux. Todo esto se relaciona muy directamente con que Linux al primar el uso colectivo frente a los beneficios económicos, no dedica tanta labor a la publicidad. En añadido si es cierto que el uso de forma profunda de Linux requiere mayores conocimientos. Pese a ello si debemos matizar que contabilizar el número de usuarios de Linux es muy complejo, y tendemos a generalizar y centrarnos solo en ver una cara de la moneda pues para muchos sí es el sistema operativo elegido, como en el caso de las supercomputadoras donde predomina.

Os planteo: con vuestros conocimientos de informática ¿os atreveríais a instalar Linux como sistema operativo de vuestros ordenadores personales? 


(Popularidad de Linux en el mundo en 2008, según un estudio de Google.)
La distribución del sistema operativo se debe a distintas motivaciones. En la zona de centro y sudamérica Linux fue fomentado por el gobierno pues así parecía que se oponían a los estadounidense.Otros gobiernos como en Rusia y la India (esta última desde octubre de 2011 fomenta Ubuntu en el campo judicial) han escogido Linux para sus instituciones. También es significativo que el mayor uso de este sistema operativo coincida con zonas en las que la renta per cápita es baja.

Sea como sea, si es cierto que la propuesta de GNU Linux de disfrutar de un sistema operativo de manera gratuita, poder transformarlo y contribuir a su evolución de forma colectiva desde cualquier parte del mundo, fomenta un ideal de desarrollo tecnológico que muchos consideran el verdadero progreso y futuro.




 Carmen Hernández Robledo




6 comentarios:

  1. Tambien a mí me aprece cursioso que al ser gratuito, este sistema operaticvo no este más extendido.
    Creo que se debe a que la mayoría de la poblacción lo desconoce. Yo, personalmete no tenía ni la menor idea de su existencia hasta que en la asignatura de tecnología en el instituto nos hablaran de él, y, además, aunque estaba entre los objestivos de la ,materia, finalmente no trbajamos con este software.
    Creo que lo adecuado sería promover su utilización desde los centros educativos,pues se ahorrarían costes de instalación y además se generalizaría la instalación en los ordenadores personales aunque ante la pregunta que has propuesto, Carmen, en este momento no creo que me atreviese a instalarlo yo misma.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Hernández Robledo27 de febrero de 2012, 19:17

    He encontrado estos datos en Internet que resumen el mercado de sistemas operativos en el mundo y son realmente impactantes:
    1.Windows: 91,65%
    2.Mac: 6,47%
    3.Linux: 0,76%
    Fuente: StatCounter, abril de 2011.

    ResponderEliminar
  3. Isabel García Cerrato27 de febrero de 2012, 19:22

    Hola Carmen, me parece interesante este tema porque yo he trabajado con este sistema operativo y es fácil, pero he trabajado con el porque me han obligado en un asignatura sino no lo hubiera hecho.
    En mi opinión, todo va por modas, y esto también así que utilizamos el que más se lleva, el más fácil. Pero no siempre el más económico ya que este saldría gratis.
    En cuanto a tu pregunta respondo que aunque lo haya usado no lo instalaría en mi ordenador, porque estoy familiarizada con Microsoft; por lo tanto me parece más fácil.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la causa de que Linux tenga tan pocos usuarios es el desconocimiento. Yo tuve la oportunidad de usarlo en el instituto y me gustó, no encontré ninguna dificultad. El problema es que yo( y al igual que mi la mayoría de la gente), cuando compro un ordenador lo compro con todo incluido, porque no me veo capaz de instalar yo misma el software,y los paquetes informáticos suelen traer windows por defecto. En un futuro, estaría encantada de usar linux, pues me encanta su política de software libre.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Sara: la mayoría de los usuarios no nos planteamos qué sistema operativo nos apetece porque normalmente Windows ya viene instalado, y si no tienes algún tipo de conocimiento de informática probablemente ni siquiera conozcas los demás. Yo creo que es eso: simple comodidad y desconocimiento.
    Si me preguntas si yo cogería Linux, yo creo que no, por el simple hecho de que yo siempre he utilizado Windows y es a lo que estoy acostumbrada, me resultaría raro adaptarme a otro sistema operativo. Ya tuve el Linux en casa por un periodo corto de tiempo y lo acabé cambiando porque el Windows lo controlo mucho mejor, así que simplemente me conformo con Windows y sus pantallazos azules. Además, también está el tema de que con Linux hay muchos programas que no puedes usar, o archivos que no puedes compartir con otra gente.

    ResponderEliminar
  6. Curioso el caso, se nos pone en la bandeja algo gratis y decimos no gracias. El poco uso de Linux como bien decís se debe al desconocimiento, en mi caso, particularmente no era consciente de su existencia hasta que lo vimos en la asignatura de TIC en el instituto.
    Creo que no se usa simplemente por comodidad, preferimos pagar a darle vueltas a la cabeza para ver cómo funciona otro sistema operativo, distinto del típico Windows o Macintosh.
    Respondiendo a la pregunta que formulas, yo no lo instalaría, soy cómodo para eso y luego además te da problemas para enviar documentos y demás archivos, por incompatibilidad de lectura entre sistemas.

    Por otra parte, me ha llamado la atención el ver como los países con menos renta per cápita hacen uso del sistema, y bien que hacen, ya que por qué van a renunciar a tener sus instituciones informatizadas porque los sistemas operativos populares les salen muy caros. Son, a mi juicio, inteligentes y eligen aquello que les sale a coste cero.

    Finalmente decir, que aunque entre particulares no esté muy extendido ni que creo que lo vaya a estar mucho más en el futuro, los organismos e instituciones públicas deberían hacer un mayor uso de Linux por muchas razones (ventajas no le faltan), pero sobre todo por economía. Ahorrarnos la licencia de, por ejemplo, Windows, no nos va a sacar de la crisis, ni mucho menos, pero menos da una piedra…

    ResponderEliminar