Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Preparándonos para la huelga?


Parece que las “predicciones” de Rajoy comienzan a cumplirse. El gobierno popular se enfrenta hoy, desde que lograra hacerse con  la presidencia, a las primeras movilizaciones populares  contra su política. La protesta, promovida por CC.OO y UGT se ha alzado en 57 ciudades españolas  contra la reforma laboral emprendida por el gobierno, con cifras de participación que según los sindicatos superan las 100.000 personas en casi todas las ciudades, mientras que según la Guardia Urbana no se alcanza ni siquiera la mitad.
En Barcelona, los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, han explicado  que el objetivo de la convocatoria es conseguir que el Ejecutivo de Rajoy cambie la reforma.
Los sindicatos afirman que se debe esperar a la respuesta del gobierno ante las protestas pero no descartan la posibilidad de una huelga general: Gallego, ha insistido en que, si el Ejecutivo de Rajoy no da marcha atrás “se llegará donde se tenga que llegar".


Otro de los objetivos de las manifestaciones  es medir la respuesta ciudadana para así prever el apoyo popular que tendría una posible huelga general. Los sindicatos quieren evitar convocar una huelga demasiado pronto, y asegurarse de que en caso de convocarla tendría un seguimiento masivo.

La ley incluye, entre otras,  reformas tan impopulares como:
3.Posibilidad de que el personal laboral que trabaje en el sector público, que se rige por el Estatuto de los Trabajadores, pueda ser despedido ahora con 20 días de indemnización y un tope de 12 mensualidades utilizando los mismos argumentos que en la empresa privada, a pesar de haber obtenido su plaza a través de una oposición Aunque haya aprobado una oposición.
2. Realización de un ERE justificado  mediante causas económicas, es decir cuando una empresa o institución tenga insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente (al menos tres meses). En estos momentos resulta muy fácil para cualquier empresa o institución declararse en esta situación.
3. Menos trabas judiciales: la jurisprudencia permitía algunos despidos, de forma restringida y en muchas ocasiones los jueces ordenaban la reincorporación de trabajadores, pero, a partir de ahora,  la legislación permitirá  los despidos colectivos, estableciendo causas objetivas.

Con todo, podemos augurar que nuestro elevado número de parados, no hará sino aumentar, pues se facilita sobremanera el despido (ya no están a salvo ni quienes consiguieron su plaza mediante oposición).
Según el presidente del Gobierno, esta reforma moderniza nuestra legislación e igualmente ha  advertido de que las medidas que tome "no tendrán efecto en dos tardes", sino en el largo plazo.

Aunque, como él muy bien sabe, estos argumentos no son lo suficientemente fuertes para evitar que posiblemente, y como advirtió; esta reforma le vaya a costar una huelga general.


Patricia Sánchez López.

2 comentarios:

  1. Yo creo que la huelga general no tardará mucho en producirse, y bajo mi punto de vista motivos no faltan. Lo que más injusto me parece de esta reforma laboral es que las empresas cuyos beneficios desciendan puedan hacer un ERE o incumplir el convenio en lo relativo a salarios si el beneficio disminuye. Ganar menos no es lo mismo que perder.¿Que empresas actualmente obtienen más beneficios que en el ejercicio anterior? Realmente no lo sé, pero teniendo en cuenta que nos encontramos en un período de recesión supongo que no muchas. Esto me hace pensar que la mayoría de las empresas podrán reducir los salarios de sus trabajadores,aumentando de este modo las desigualdades sociales. Con menos dinero para gastar y con posibilidades muy bajas de obtener préstamo lo lógico será que el consumo se reduzca, y esto perjudica la economía del país. Puede ser que estas medidas reduzcan el paro y hagan que la situación económica mejore, no soy una experta en economía, pero a priori, a mi no me parecen justas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece increible que este individuo lleve a cabo ese tipo de reformas sabiendo encima que va a traer descontentos entre los trabajadores, ¿por qué no busca alternativas? Porque los trabajadores le importan nada y menos, porque Rajoy por mucho que quisiera aparentar en su campaña electoral siempre va a ir con los empresarios y los bancos, ¿y los demás? No pasa nada, les quitamos sus derechos, si total, lo único que pueden hacer es una huelga. Y así estamos, que dentro de poco tendremos que pagar por trabajar.

    ResponderEliminar