Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

lunes, 13 de febrero de 2012

Deportividad a la francesa...


Miércoles 8 de febrero, son las nueve de la mañana, hace bastante frío y un hombre entra a desayunar a una cafetería, se acerca a la barra y empieza a conversar con el camarero.
- ¿Qué tenemos para desayunar?, pregunta el hombre.
- Hoy… “deportividad a la francesa”, responde el camarero. Es un poco indigesto, pero se come.
- Bueno, pues póngame un café y una “deportividad” de esas.
El hombre se atragantó, escupió el café y a punto estuvo de no pagar el desayuno.
Al llegar al trabajo le contó lo ocurrido a sus compañeros y estos, sorprendentemente, le respondieron con la misma música. Definitivamente, el desayuno del miércoles estaba intoxicado, pero ¿por qué?.

Resulta que el pasado lunes, Alberto Contador recibió un duro palo en su carrera. Definitivamente, el TAS le acusa formalmente de doparse con Clenbuterol, que a pesar de tratarse de una mínima dosis, para el tribunal Alberto iba dopado. En consecuencia, es sancionado a dos años sin poder competir, pero que por acumulación de tiempo preventivo sin poder hacerlo, la prohibición durará hasta el próximo mes de agosto.
Esto genera revuelo en España, la mayoría confía en Contador y hablan de injurias. Yo no entro en eso, aunque tengo mi opinión.
Es entonces, cuando el martes Canal Plus Francia, saca a sus guiñoles y empieza a despotricar, a modo de sketch, contra deportistas de referencia españoles. La noticia llega a España el miércoles por la mañana.
En estos cortos se insinúa, más bien se acusa, a deportistas españoles de doparse, lo que justifica sus muchos y continuados triunfos.  En la primera entrega se ve como Rafa Nadal en vez de echar gasolina al coche, mea en el depósito y como va tan dopado (lo que dan a entender), al arrancar de nuevo, el coche sale a toda velocidad. También hay otras entregas teniendo a  Contador, Casillas, Gasol y de nuevo a Nadal como protagonistas. En estas aparecen no solo firmando con jeringuillas, sino que cantando viva el EPO, viva la sangre de los toros y el típico viva España.
Si lo de contador alteró a la gente, esto les llevó a sacar uñas y dientes contra el país galo.

En mi opinión, estos cortos son más que desafortunados. Si querían publicidad y notoriedad ya lo han conseguido, pero el fin no justifica los medios. Acusar a grandes deportistas españoles de doparse, sin motivo aparente de ello, es una injusticia enorme tanto para ellos como para nuestro país, ya que al fin y al cabo ellos representan la marca España en el extranjero.
Puedo entender, dentro de una lógica, que se le parodie a Contador (el único hasta ahora implicado, por así decirlo), pero no el hecho de generalizar gratuitamente.
Está claro que esto no nos va a quitar el sueño y que nuestro país tiene preocupaciones mayores en las que pensar, pero eso no significa que, no ya nosotros, sino que los protagonistas, se sientan ofendidos con las acusaciones.
La embajada española en Francia ha presentado una queja formal ante la sede de Canal +, y estos, sorprendidos por el revuelo, se defienden hablando de ironías y humor. A mí me parece excesivo convertir esto en un “conflicto diplomático”, la embajada está para otras cosas, pero así lo han creído conveniente.

Definitivamente, sin darle más vueltas al asunto, cuando nos ofrezcan una de esas “deportividades”, lo mejor será decir: No, gracias…

Diego Pardo Fernández.

4 comentarios:

  1. Al igual que Diego, no voy a opinar sobre la inocencia o culpabilidad de Contador, porque no tengo ni idea de ciclismo, ni de dopaje y no voy a hablar sin conocimiento de causa.
    Sin embargo, de lo relativo a los cortos emitidos por Canal+, si voy a decir lo que pienso. El humor es sano, y si la sátira solo se hubiese producido un día yo lo habría aceptado. Pero lo que no es tolerable es que día tras día se intente descalificar a deportistas de élite que nada tienen que ver con el dopaje.
    En cuanto a la queja formal presentada por la embajada española en Francia, opino, también, que se trata de una medida excesiva.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que mis compañeros ,no soy juez, ni deportista, ni tengo ni idea lo que son las sustancias para el dopaje; por lo tanto no voy a hablar de lo que haya hecho o no Contador, aunque tenga mi opinión.

    En cuanto a todo lo ocurrido, pienso que no es normal lo que han hecho con este programa e incluso con la pantalla que pusieron los franceses en el centro de Madrid llena de sátiras.

    Algo tan importante para un deportista y tan serio, no lo veo como broma y ni mucho menos hasta el punto al cual a llegado. Pero pienso que quien quien ríe el último ríe mejor.

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que no estoy muy enterada del tema, pero tampoco me parece bien que los programas se dediquen a burlarse de la gente, independientemente de que país sea. Por otro lado, creo que los españoles nos tomamos este tipo de crítica de una forma exagerada; hay muchas más cosas de las que tenemos que preocuparnos, y sin embargo la gente suele estar mucho más enterada de noticias relacionadas con el deporte que de las de tema social o económico. Con el deporte sale siempre esa vena patriota que no me gusta nada. Un último detalle que me ha llamado la atención es que aparezcan menciones a la tauromaquia en esos cortos: una vez siento vergüenza de la imagen que tienen en el extranjero de nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar se ha de hacer hincapié en que el problema se ha visto afectando a la población española de una manera muy por encima a la que debería y más en la situación que estamos viviendo actualmente y habiendo otros asuntos muchos más importantes que solucionar, y menos aún, como ha señalado Diego es para crear un conflicto diplomático. Pero, por otra parte, y centrándonos en el asunto, cierto es que el canal televisivo francés no tuvo en cuenta en ningún momento la mala imagen que pudo crear en los deportistas españoles, o quizá sí, haciéndolo de este modo con las intenciones de excusar el éxito que nuestros deportistas están teniendo en estos últimos años de la primera manera que se les ocurre. A mí lo único que se me ocurre decir a los galos es: "Juguemos con deportividad".

    ResponderEliminar