Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Ratón o mando?...


Cada cierto tiempo, los medios de comunicación nos bombardean siempre con la misma noticia: los datos de consumo televisivo. Este cada vez es mayor y no es raro ver como cada mes los españoles marcamos un nuevo record con respecto al mes anterior.
Se calcula, que la media de consumo televisivo (hablamos del mes de octubre de 2011, según ABC.es) en España es de 246 minutos al día, o lo que es lo mismo, 4 horas y 6 minutos de media pegados a la pantalla del televisor. ¿Y a la del ordenador?.

Todos sabemos, que desde hace unos años todas las cadenas, las más importantes (TVE, A3, CUATRO, T5, etc.), tienen sus respectivas páginas web en las que aparte de echarse flores, vendes sus productos, elaboran encuestas o crean ventanas propias para sus programas estrella. Entre todos estos servicios ofrecen también la posibilidad, no todas, de ver la televisión en directo o a la carta, lo que se conoce como el fenómeno Streaming.
Streaming es la distribución multimedia de contendidos de manera que el usuario consume el producto a la vez que se va descargando, muy distinto a la descarga de archivos, que requiere la descarga completa de estos para después visualizarlos. Por dicha práctica, las cadenas de TV están compitiendo unas con otras, para concentrar al mayor número de usuarios posible. Ya no vale el típico anuncio de líderes de audiencia, ahora también quieren ser líderes en la web.
Los datos avalan este fenómeno: según el estudio Televidentes 2.0 patrocinado por Ymedia y Movistar, las webs de los principales canales de TV han registrado un crecimiento del 12% desde 2010 y son visitadas por el 87% de los internautas. Estos buscan consultar la programación o bien, en su mayoría, visualizar contenidos vía streaming.
Con respecto a esto último, según Mediascope Europa, un 46% de los españoles ve la televisión por internet (en Europa el 36%) y el 20% utiliza la televisión a la carta. Estos datos, del 2011, no se refieren a un consumo normalizado (de todos los días) ni tampoco superan al consumo de TV, pero refleja que las cosas, poco a poco, están cambiando.

A la pregunta de si internet desplazará al mercado tradicional televisivo, expertos en marketing, como Luigi Salmoiraghi, advierten que si y ven como futuro televisiones que incorporen internet, lo que permitirá al consumidor elegir en todo momento lo que quiere ver desde la comodidad del salón.

Será cosa de tiempo ver si la televisión cambiará por los caminos que ellos dicen o si el ordenador será el sustitutivo físico de la TV, no lo sé; pero internet permite crear tu propio “prime time”, un punto a su favor…

Diego Pardo Fernández.

6 comentarios:

  1. Muy interesante el tema Diego. Para empezar debo decir que desde que las cadenas de televisión ponen la mayoría de sus productos en sus respectivas webs, yo prácticamente no veo la tele.Es mucho más cómodo poder ver cualquier programa en cualquier momento, no en un horario determinado.
    Como los seres humanos buscamos ante todo la comodidad, yo me imagino que dentro de unos años, cuando Internet alcance a toda la población (dentro del barrio residencial) la televisión se concebirá como una especie de ordenador, desde el cual se seleccionará los contenidos televisivos disponibles.

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  2. Carmen Hernández Robledo13 de febrero de 2012, 16:06

    Estoy de acuerdo con vosotros en lo cómodo que resulta saber que los programas se encuentran en internet y vas a poder acudir a ellos cuando quieras sin necesidad de verlo a la hora que lo emiten en la televisión. Para mi es un aspecto muy positivo que las diferentes cadenas se deberían esforzar por conseguir. Reconozco que muchos programas los he visto y segudido gracias a que se encuentran en la página web, sino no habría dedicado ese tiempo a estar pendiente de la televisión. Por otra parte si creo que el uso de la televisión como compañía, es decir durante las comidas, buscando un rato entretenido, evitando el silencio...momentos en los que no queremos pararnos a pensar, es difícil de sustituir por un ordenador.

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  3. Es cierto que resulta mucho más cómodo acudir a la programación que quieres, cuando quieres, pero me parece que la sustitución de la TV por Internet tardará aún en llegar, pues como dice Carmen hay momentos en los que la TV se enciende por uso ritualista; no vamos a ponernos a elegir cada día a la hora de comer que serie, película o programa queremos ver, porque en esos momentos, nos volvemos un poco más pasivos, nos apetece, simplmente, desconectar.

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  4. Estoy de acuerdo con vosotros en las ventajas que conlleva el hecho de poder ver los contenidos de televisión en el momento que cada uno considere oportuno, ya que supone una independencia para el usuario que hace algunos años no se disfrutaba. Yo suelo utilizarlo sobretodo para seguir series, cosa que antes siempre me resultaba difícil, ya que no toda mi familia quiere ver lo mismo que yo o tengo algo que hacer.

    Sin embargo no creo que este servicio vaya a sustituir a la televisión, más bien lo considero complementario, porque seguiremos haciendo uso de la televisión en las comidas familiares, como dice Carmen, o también cuando no deseas ver nada concreto, simplemente miras a ver si algo te interesa.

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  5. Opino como todos vosotros, cada vez se esta haciendo más cómodo todo gracias a Internet. Un ejemplo como ha puesto Diego es la TV.

    Yo habitualmente uso Internet para ver series en vez de la TV, porque vivo en una residencia y es más cómodo para mí; ya que sino tendría que bajar a verlo.

    Como se que tengo muchas posibilidades para verlo prefiero verlo otro día e incluso me planteo a veces volver a ver series antes que ver otras nuevas.

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  6. Con el tiempo se cambian los hábitos, y cierto es que ver las series y programas a través de Internet conlleva una comodidad consigo que la tele no permite, como el hecho de verlas donde se desee o de ver lo que se quiera en el momento deseado. Pero también es verdad que en ciertos momentos del día es posible que el uso de la televisión sea superior a la visión de programas a través de Internet y que no se llegue a suprimir, como las horas de la comida. De ello podemos sacar como conclusión que la televisión se seguirá utilizando para algunos momentos determinados del día y sobre todo para verla en familia, al contrario que verlas por Internet que, de lo contrario, aísla al individuo.

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