Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

viernes, 24 de febrero de 2012

Click click click click...


“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.” (José Ortega y Gasset)


El sonido de teclas ya no se escucha solamente en lugares con ordenadores.¡No! Ahora forma parte de nuestra vida diaria: en el metro, en la biblioteca, en clase, andando por la calle…Y es que los móviles ya no sirven solo para llamar ¡No! Eso es lo de menos, son sus teclas (físicas o en la pantalla táctil) las que se pulsan constantemente.

Internet ha entrado en nuestros móviles sin prácticamente darnos cuenta. Hace unos dos años aproximadamente eran muy pocos los que disponían de conexión en estos dispositivos, es más se consideraba innecesario, nos conformábamos con pasar horas y horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador. Pero hoy en día hemos ido más allá…

Encontramos datos tan significativos como que una de cada tres búsquedas en el servidor Google se realizan desde móviles en España y que somos el segundo país en uso de smartphone con el 46,3% de los usuarios de móviles. Los expertos exponen que este auge se veía venir desde la salida al mercado de iPhone en 2007, que supuso un nuevo concepto de telefonía que sería imitado. Encabezan también las listas los smartphones de Blackberry. Estos dispositivos en un inicio estaban destinados al prototipo de ejecutivo permitiéndole acceder a sus correos personales cómodamente. Gracias a esta función ganaron prestigio y nombre. Pero la marca ha realizado un nuevo enfoque más comercial, y es habitual ver “BBs” en las manos de cientos y cientos de jóvenes. Ante esto, la revolución en la telefonía ha comenzado y las diferentes marcas y compañías compiten en este nuevo escenario.

 
Fuente: 1600 lectores de Muy Computer.


Si tenemos buenos ordenadores en nuestros hogares, portátiles cada vez más manejables, Internet en las casas, universidades, bibliotecas… ¿Por qué este uso generalizado de Internet en el móvil?
La mensajería instantánea es la respuesta. Es cierto que cada vez necesitamos más estar conectados para  buscar información, pero es el mantener un contacto constante con nuestros familiares, amigos, conocidos… lo que más nos empuja a adquirirlos. Los chats permanecen abiertos y recibiendo mensajes continuamente. Esto es uno de los motivos del éxito ya comentado de Blackberry, pues ha creado un servicio propio para los usuarios de esta marca, contra el que compite principalmente WhatsApp Messenger. A esto hay que añadir el poder acceder en cualquier lugar a nuestras redes sociales como twitter, facebook, tuenti…

Estar conectados con los nuestros, poder acudir a ellos en cualquier momento, hablar con personas con las que sino no mantendrías el contacto, pagar una tarifa fija que nos asegura la conexión…son aspectos muy positivos ¿no? Pero ¿hasta que punto somos conscientes de nuestra actitud? Hemos creado una nueva necesidad: estar en contacto con otras personas el 100% de nuestro tiempo. Parece que nos resulta imposible vivir sin narrar nuestras experiencias, en parte perdemos esa identidad de individuos. Es lógico que sintamos ganas de comunicarnos, expresarnos y compartir, pero eso no puede suponer que perdamos el concepto de que somos personas independientes, y que es uno mismo quién tiene que decidir su camino y avanzar guiando su vida.

Telefónica en un documento presentado ante el Ministerio de Industria, expone que prevé un estancamiento de la conexión a Internet en teléfonos móviles para el 2018 como tarde. Pero el informe también muestra que esto significa frenar un crecimiento tan elevado, no que disminuya. Además son muchos los que plantean que se trata de un intento de la compañía de reducir sus aportaciones a la administración pública, por lo que se puede afirmar que este nuevo presente será un aspecto más del día a día de los próximos años.




Por todo ello, es recomendable que nos paremos a pensar  en esta nueva situación que nos rodea, disfrutar estos avances y ser concientes de nuestros comportamiento para que podamos ser nosotros los que llevemos las riendas de nuestras vidas…Perdón, tengo que finalizar aquí el planteamiento, la luz de mi móvil no para de parpadear, algún mensaje en el whatsapp me espera…




Carmen Hernández Robledo

4 comentarios:

  1. Leer tu entrada,me ha hecho reflexionar un poco... la verdad es que nos pasamos el día conectados, y realmente no es necesario, pues sin Internet en el móvil hemos "sobrevivido" mucho tiempo.
    Las nuevas tecnologías nos condicionan como has dicho, pero gracias a ellas mantengo contacto con personas que viven lejos y veo muy poco, así que, aunque en el fondo lamento estar las 24 horas conectada, le debo bastante al whatsapp y si no, que se lo pregunten al chat de grupo que tenemos... que se pasa abarrotado todo el día!

    ResponderEliminar
  2. Isabel García Cerrato27 de febrero de 2012, 19:23

    Pienso que cada vez estamos enganchados a esto que te refieres.
    Yo lo veo en mi no puedo estar por así decirlo sin el móvil o el ordenador.Porque enseguida que estas sin ello estas como desconectada de la gente.Pero no me refiero a móvil para llamar sino a BB msn y otras muchas aplicaciones, al igual que al hablar de ordenador me refiero a redes sociales.
    Pero si que pienso que debemos tener un control de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tener acceso a Internet desde el móvil tiene cosas positivas y negativas, como todo en este mundo en el que nos ha tocado vivir. Yo gracias al whatsapp puedo comunicarme con la mayoría de mis amigos "gratuitamente" y puedo estar informada en cualquier momento de lo que está pasando. Pero por otro lado, creo que lo uso demasiado para conectarme a las redes sociales, que no las considero en absoluto como algo malo, pero su uso abusivo si lo es, y yo muchas veces malgasto mi tiempo ahi.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que esto es una moda más. Los móviles con Internet acaban de llegar a nuestras vidas y por eso hay semejante enganche, pero creo que con el tiempo centraremos nuestra atención en alguna otra novedad. Respecto al tema de estar interrelacionados todo el tiempo, yo creo que más que una necesidad de contacto es un exceso de aburrimiento, por lo menos en mi caso. No sabemos que hacer con nuestro tiempo, así que buscamos algún amigo tan aburrido como nosotros para entretenernos. Lo que antes hacíamos, pero desde cualquier lugar, todo más cómodo.

    ResponderEliminar