Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

sábado, 11 de febrero de 2012

Delincuentes a golpe de click...


Las innovaciones son beneficiosas, también para los ladrones. En los años cincuenta, con el boom de los automóviles un ladrón de Nueva York en tan solo una noche podía robar en una decena de hogares y estar por la mañana en casa y desayunar en familia. Esto, hasta la fecha era imposible, ¡cómo un hombre iba a robar 10 o 12 casas en el trascurso de unas horas!, pero la llegada del automóvil lo hizo posible.
Lo mismo ocurre en la actualidad con las nuevas tecnologías gracias a las cuales rateros, mejor dicho estafadores, tienen jornadas constantes de puertas abiertas al dinero fácil. El único requisito: hacer click.
WEB FALSA DE CAJA MADRID 
Desde aproximadamente el año 2005 podemos hablar de las sombras de internet que toman nombre propio con el término de ciberdelitos. Esta denominación se refiere a todos aquellos delitos cometidos en internet, y en su mayor extensión, en el seno de las nuevas tecnologías. Entre todas las ilegalidades que agrupa el término, robo de datos, etc; merecen mención especial los ciberdelitos bancarios.
La banca, con el desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar un gran número operaciones con su dinero sin tener que salir de casa. Bajo esta facilidad aparente, se esconden un gran número de ciberdelincuentes al acecho de usuarios que con todo derecho hacen uso de este servicio.
Los delitos bancarios más comunes son: la clonación de tarjetas de crédito, el retiro de dinero en cajeros automáticos fantasma, el phishing y las subastas poco fiables. De todos ellos, los que mayor daño están haciendo son la clonación de tarjetas de crédito y el phishing. Este último consiste en la falsa solicitud al usuario por parte de “su banco” de información sobre sus datos bancarios alegando problemas técnicos o queriendo hacer ver lo segura que es la aplicación viendo la gran cantidad de datos que le piden para acceder a su cuenta. También se crean falsas páginas o interfaces que perfectamente imitan al banco, véase la imagen de arriba y que hacen cómplice al usuario de su propio robo.

Misha Glenny, periodista británico, en su libro “El lado oscuro de la red” dice que el principal problema de estos delitos es su logística. En una entrevista a TVE (enlace al final de la entrada) pone un ejemplo de ello: el hecho de que alguien en Kazajistán robe a otro en Madrid y lo ingrese en Dubai, es lo que dificulta la investigación policial y por tanto la detención del delincuente 2.0. Este a su vez responde a un perfil de gran conocedor de las matemáticas e informática, lo que lo dificulta aún más cosa, si cabe.
Pero la dificultad no solo viene por parte de los ciberdelincuentes, también hay que sumar los escasos medios policiales y el poco interés de los bancos por luchar contra los cibercriminales, denuncia el periodista.
Además, añade datos. Según él, el cibercrimen supone el 1,5% de la economía mundial y ejemplifica el caso de España diciendo que en nuestro país cada año se pierden millones y millones de euros por clonación de tarjetas.

Visto el tema yo me pregunto dos coas: ¿realmente es seguro realizar operaciones bancarias en las oficinas virtuales? y ¿a qué esperan los bancos a ser realmente activos en lucha contra el cibercrimen cuando medios económicos no les faltan?

Esperemos que pronto digamos lo contrario, eso de: detenidos a golpe de click…


Diego Pardo Fernández.

4 comentarios:

  1. Carmen Hernández Robledo12 de febrero de 2012, 13:41

    Me parece un tema muy importante que hay que recordar y tener en cuenta, pues las nuevas estafas por Internet son ya habituales y solemos olvidarnos del peligro que corremos. Yo me posiciono entre esa parte de la población que siente cierta desconfianza hacia los trámites por Internet. En el momento en el que se me preguntan numerosos datos prefiero cancelar la operación y hacerla en persona. Pero por otra parte este miedo o incredulidad tampoco es bueno, pues comprar productos, entradas, acudir a tu cuenta bancaria…desde casa es cómodo e incluso hoy en día necesario. Lo perfecto sería un equilibrio entre confianza y actitud crítica.
    Ante tu pregunta de por qué los bancos no hacen nada, no encuentro respuesta, pues supuestamente son también perjudicados por estos delitos.
    Viendo las cifras que has apuntado creo que los medios de comunicación deberían informar más acerca de estos sucesos para poder evitar engaños posteriores. Aunque imagino que en un futuro cercano, en el que el conocimiento sobre las nuevas tecnologías será mayor y a su vez se intentará mejorar estos peligros, las estafas disminuirán, confío en ello.

    ResponderEliminar
  2. Yo comparto la opinión de Carmen: no soy nada dada a realizar gestiones por Internet, salvo casos que considere estrictamente necesarios o que considere totalmente seguros, cuestiones como rellenar datos para la beca del ministerio o cosas así. Me he planteado muchas veces comprar cosas por Ebay, ya que es más barato, pero la verdad es que siempre me echo atrás por miedo a perder mi dinero.

    Ahora bien, tal vez con esta filosofía de seguridad máxima también puedo perder oportunidades muy rentables, soy consciente de ello, pero considero que mientras no se ofrezca una garantía de seguridad es mejor no asumir demasiados riesgos.

    Respecto a lo que has preguntado, tampoco sé por qué los bancos no ponen soluciones, supongo que aun no contamos con los medios suficientes para controlar un medio tan grande como es Internet. Puede que descubran algunas estafas, pero siempre aparecerán otras nuevas y personas suficientemente crédulas como para picar.

    Lo que yo creo es que se debería informar más a la gente para que supiera los peligros que se puede encontrar navegando por la red, para que lo hagan con un poco más de cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Yo, a diferencia de vosotras hago muchas gestiones por Internet (comprar entradas, billetes de avión, revisar mi cuenta bancaria, etc) y por ahora no he tenido ningún problema. A lo mejor estoy equivocada, pero creo que si en la página donde estás haciendo la gestión pone https, no corres ningún riesgo. Esto es en teoría, pero teniendo en cuenta que los Hackers cada vez innovan más, puede que ni esas webs sean seguras.
    Yo creo que soy la escepción, porque la mayoría de la gente, sobre todo de más edad, es muy escéptica con estos asuntos.
    En cuanto a la pregunta que planteas, yo creo que los bancos si están haciendo algo, porque es algo que les conviene a ellos. Es decir, si ahora corre el rumor que es muy peligroso hacer gestiones por Internet con x banco, yo si soy cliente me cambiaría a otra entidad.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión respecto a tu blog Diego, yo creo que cada vez estamos más metidos en el mundo de las nuevas tecnologías es como si entraran en nuestras mentes y las llenaran sin poder pensar en otras cosas cuando estamos en Internet, por ello a veces olvidamos que nos pueden robar.

    Al igual que nos pueden robar en la calle y en otros lugares, nos pueden robar en internet, pero creo que en lo primero ya somos precavidos porque estamos familiarizado con ello; en cambio en lo segundo no, aunque si tenemos cierto respecto ya que las nuevas tecnologías es algo nuevo, pero hay veces que nos dan tanta confianza que picamos.

    Sara respecto a tu comentario, yo también compro cosas por la web y no ha pasado nada pero es mejor ser precavido y estar seguro que sea una web original.

    Para la pregunta que planteas Diego, creo que los bancos lo que tienen que hacer es sacar un sistema para que así nos demos cuenta cuando es engaño y cuando es real.

    ResponderEliminar