Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

lunes, 20 de febrero de 2012

El cine español apuesta por las nuevas tecnologías


La academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España celebró ayer la XXVII gala de los Goya, para repartir el que es el premio más importante del cine español.

Entre los galardonados se encuentran María León,  mejor actriz revelación en La voz dormida  José Coronado, como mejor actor de reparto en No habrá paz para los malvados, y algunos no tan sonados, como la empresa Entropy Studios que recibió el Goya a los mejores efectos especiales por la película Eva, de el también premiado como mejor director revelación Kike Maíllo.

La  película, ambientada en 1941, está llena de robots, androides y una increíble maquina con la que el protagonista, Alex un ingeniero cibernético que regresa a su pueblo para crear un niño robot por encargo de la Facultad de robótica, crea los cerebros de las máquinas.

El film incluye todo un entramado de nuevas tecnologías en la que los aparatos electrónicos adquieren apariencia de animales e incluso personas, para hacernos la vida más fácil saliendo de esta forma del prototipo de película española (es la primera vez que se realiza una película sobre robots)  y al mismo tiempo diferenciándose de la clásica película en que los robots se revelan contra los humanos.
Una apuesta a mi criterio innovadora y merecedora de este galardón. Comprobad vosotros mismos si el premio es o no merecido.


 Patricia Sánchez López.

6 comentarios:

  1. Patricia, me alegro que escribas sobre ello, pues es un orgullo saber que las nuevas películas españolas buscan una nueva forma de transmitir historias totalmente diferentes a las que nos tiene acostumbrados. Vemos de esta forma que el cine español se va a adaptando como otras industrias cinematográficas como Hollywood a las nuevas tecnologías. Por tanto finalmente dar la enhorabuena a Kike Maíllo por apostar por un cine español que piensa en la innovación y por supuesto a la compañía que ha hecho posible que este film consiga un galardón por sus efectos especiales : Entropy Studios.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Hernández Robledo20 de febrero de 2012, 23:00

    Me encanta ver como los avances tecnológicos unidos a la imaginación de los guionistas pueden llevar a crear arte. No puedo juzgar bien que película candidata contaba con los mejores efectos especiales, pero desde luego Eva a mí en ese aspecto me ha conquistado. Creo que han sido capaces de inventar bonitas irrealidades y mostrarlas de forma sencilla, con continuos detalles. Me quedo con la situación en la que enseña a la niña el procesador, el cerebro del robot, apareciendo una especie de estructuras en el aire que son diferentes cualidades de su carácter. Han sabido mezclar técnica y sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho ver que el cine español empieza a introducir los avances tecnológicos para mejorar sus producciones. Yo creo que el futuro del cine está en el 3D y en los efectos especiales en general; ya que es difícil encontrar historias innovadoras, resulta más simple y más atractivo para la audiencia innovar en la forma de contarlas. Todavía no he visto la película en cuestión, pero a priori parece interesante, por lo menos visualmente.

    ResponderEliminar
  4. Isabel García Cerrato27 de febrero de 2012, 19:20

    En aspectos como este se observa como la nueva sociedad de la información llega a todas partes.Y poco a poco vamos añadiendo a nuestra cultura los aspectos nuevos tecnológicos que van saliendo a la luz.Por todo ello me alegra y veo muy merecido este premio.
    Creo que con el paso del tiempo las nuevas tecnologías tendrán un lugar muy importante en nuestra sociedad. Y aunque existirán todo tipo de películas, este tipo va a aumentar.
    Así poco a poco iremos evolucionando y estoy segura que en unos años veremos gracias a las TIC cosas alucinantes; como ya hemos visto y estamos viendo habitualmente, ya que cada día se innova un poco más y vamos a mejor.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, todos sabeis que las peliculas españolas no son precisamente mis favoritas y dudo que vayan a ser mejores con unos cuantos efectos especiales, pero la verdad es que no la he visto y por tanto no puedo opinar sobre la película en sí. Respecto al uso de Nuevas Tecnologías en películas, está bien, pero bien siempre que no se pasen; ya que hay películas que está basadas SOLO en efectos especiales, que si, que son muy chulos, pero lo poco gusta y lo mucho cansa.

    ResponderEliminar
  6. Bueno parece que el cine español se está dando cuenta que algo falla y está empezando apostar por nuevos formatos en los que las nuevas tecnologías son protagonistas. No puedo opinar mucho sobre la película porque no la he visto, pero alegra saber que nuestro empieza a ver la luz tras este largo túnel del típico “a b c” al que nos tiene acostumbrados.
    Sin duda, los efectos especiales o técnicas como el 3D, llaman la atención del espectador y le llevan a las salas de cine para disfrutar de ellos, tal vez esto incentive la producción nacional.

    Por otra parte, es interesante que se avance, pero creo que tampoco tenemos por qué parecernos a Hollywood, no por nada; pero lo interesante sería que nuestra industria fuese reconocida por el estilo, guiones e historias de nuestros directores nacionales, es decir, ser reconocida por lo que es. Pero para este reconocimiento, y bajo mi gusto personal, creo que el cine español debe mejorar bastante.

    Concluyendo, felicitar a los galardonados y en especial a Santiago Segura por su monólogo despierto, ágil y entretenido.

    ResponderEliminar