Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

viernes, 2 de marzo de 2012

No es oro todo lo que reluce


Piratas de Silicon Valley

Piratas de Silicon Valley (1999) es un docudrama no autorizado escrito y dirigido por Martyn Burke. Está basado en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, de Paul Freiberger y Michael Swaine, y este film documenta los comienzos de la computadora personal a través de la rivalidad entre Apple Computer (Apple II, Apple Lisa y la Apple Macintosh) y Microsoft (MITS Altair, DOS, IBM PC, y Windows); centrándose en la tensa relación que mantuvo el creador de Apple, Steve Jobs, con su futuro gran competidor, Bill Gates.

Todos los que la hemos visto solemos estar de acuerdo en que es una película muy interesante, que nos muestra como fueron los comienzos de lo que conocemos hoy como la informática personal, y que nos conduce a conocer un poco mejor a dos personajes tan importantes en la actualidad como Steve Jobs y Bill Gates; llevándonos hacia una historia de la que pocos conocíamos gran cosa, a pesar de usar a diario los instrumentos que tanto Apple como Windows ponen a nuestra disposición.


Steve Wozniak y Steve Jobs trabajando 
Sin embargo, ¿hasta que punto podemos confiar en los datos que nos muestra un documental no autorizado ni corroborado por sus protagonistas? El propio director confirmó en una entrevista , ubicada en la web oficial de Silicon Valley, Burke que no quiso entrevistar a Bill Gates ni a Steve Jobs mientras filmaba la película:


“No quise realizar una "biografía autorizada" acerca de Microsoft o Apple, así que tomamos la decisión de no entrevistarlos. Me embarqué en un proyecto de investigación de siete meses con un equipo de investigadores de Harvard, que incluyó todo lo que pudimos encontrar acerca de la historia de ambas compañías, incluyendo viejas revistas técnicas de los '70. Intenté que cada escena estuviera basada en hechos reales, incluyendo momentos significativos fantásticos tales como las carreras de tractores de Bill Gates en el medio de la noche y Steve Jobs poniendo los pies descalzos sobre la mesa durante la entrevista laboral de un solicitante. Tengo dos o más fuentes que verifican cada escena.”



Él afirma que ha fundamentado cada escena, y sin embargo Steve Wozniak (amigo de Steve Jobs que fundó Apple Computer junto con él y Ronald Wayne en 1976 y creó los ordenadores Apple I y Apple II)  hizo algunos comentarios sobre la película en su página Web (Woz.org) donde destapaba algunos errores:



“Las personalidades e incidentes son correctos en el sentido de que todas ocurrieron, pero a menudo están las personas equivocadas (Bill Fernandez, empleado #4 de Apple, estaba conmigo y la computadora que se quemó en 1970) y en las fechas equivocadas (cuando John Sculley se unió, tuvo que redirigir la atención desde la Apple III, no la Mac, hacia la Apple II) y los lugares (el Homebrew Computer Club estaba en Stanford Linear Accelerator Center)...”



Además, debido a que era un empleado de Hewlett-Packard con un contrato que le daba a la empresa el derecho de primer rechazo sobre sus inventos, Wozniak tuvo que ofrecerle la Apple I a HP. En el film, Wozniak es mostrado como deseando que HP no acepte el producto para luego él y Jobs poder desarrollarlo y venderlo independientemente. Pero de acuerdo con su biografía, Wozniak intentó duramente convencer a HP para que acepten su diseño, pero igualmente lo rechazaron.

Otra persona que destapó un error de la película fue John Seely Brown, director del centro de investigaciones de Xerox PARC, quien comentó la escena en la cual Bill Gates le dice a Steve Jobs "Tú y yo somos como chicos que tuvieron un vecino rico -Xerox- quien dejó la puerta abierta todo el tiempo. Y tú entraste para robar un set de televisión"; y aclaró que no era totalmente correcto, ya que Steve Jobs había sido invitado por PARC para ver su tecnología a cambio de acciones de Apple.

Además de estos errores, hay algunos detalles más que podemos reprochar al director de la película, como el distinto tratamiento que da a los dos protagonistas:

Steve Jobs en la película
Bill Gates en la película
Muestra a Steve Jobs, según Wozniak reflejando fielmente su carácter difícil, como una persona triunfadora y segura de sí misma, mientras que Bill Gates es presentado como una persona más débil, y menos capacitada intelectualmente y sobretodo con problemas para relacionarse con las mujeres, todo lo contrario que Steve Jobs, del que se muestra una parte de su vida emocional relacionada con su hija, Lisa, con cuyo nombre bautiza a uno de sus ordenadores. Esa parte más sentimental se hecha de menos respecto a Bill Gates, pues apenas se ahonda en las motivaciones de su personaje, por lo que el espectador no llega a interesarse del todo por él.

A pesar de todo, la película ha obtenido buenas críticas por parte de los espectadores, y ha dejado algunas escenas que no dejan indiferente al espectador:

-“Nuestro trabajo consiste en encontrar lo que ese tipo no sabe que necesita, pero necesita, y luego asegurarnos de que sepa que lo necesita y de que somos los unicos que podemos dárselo" - Bill Gates dándoles la primera norma a Steve Ballmer y Paul Allen en la formación de su nueva empresa.

- "Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí? Estamos creando un conocimiento completamente nuevo, como un artista o un poeta. Así es como tienes que pensar esto. Estamos re-escribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo."  Steve Jobs (Noah Wyle), durante la filmación del famoso comercial televisivo de 1984

-"Sabes, Steve nunca fue como nosotros, él siempre vio las cosas de otro modo. Incluso estando en Berkeley, al ver algo yo sólo veía kilobytes o placas de circuitos, mientras que él veía karma o el significado del universo." - Steve Wozniak (Joey Slotnick) describiendo a Steve Jobs (Noah Wyle).

-"Somos mejores que tú... (silencio) tenemos productos mejores." - Steve Jobs (Noah Wyle) hablándole a Bill Gates (Anthony Michael Hall).

-"¿No lo entiendes, Steve? Eso no importa." - Respuesta de Gates a la frase anterior.

Finalmente, por si alguien no la ha visto, aqui teneis el link de los primeros minutos de la película:



Celia Moro Aguado



6 comentarios:

  1. Interesante entrada acerca de la película. Al principio, cuando nos la mandaron ver, sinceramente pensé que se me iba a hacer un poco pesada, pero luego, la verdad es que me sorprendió. Los tecnicismos quedan fuera, directamente no los hay, y la película pasa a contarnos la historia de dos personajes relevantes en el mundo de la informática, Bill Gates y Steve Jobs.
    El film está, a mi juicio, muy bien planteado para generar rechazos y simpatías hacia ambos personajes, es decir, muestra las luces y sombras de ambos, aunque dando “más palos” a Steve Jobs, el personaje que de los dos más me ha llamado la atención.
    Este es presentado como un auténtico dictador arrogante, al que sus trabajadores idolatran y por el que se pelean. Jobs se cree un Dios y creo que queda muy reflejado en el momento en el que los trabajadores de Apple están en la playa celebrando sus éxitos cuando Steve con la cabeza bien alta tira unos “frisby” a sus empleados, que se pelean por cogerlos y continuamente gritan ¡Steve, Steve, Steve…!. Creo que esta escena define muy bien la personalidad presentada sobre este ególatra, quien fundó su particular religión.
    Con respecto a Bill Gates, como bien dices, se le muestra como más pagado, más en la sombra, pero que al final sabe jugar muy bien sus cartas e inadvertido no pasa.
    A pesar de todo ello, creo que es junto decir, que como casi siempre pasa en el cine, las personalidades de ambos seguramente están exageradas y como bien dice el refrán: nadie es tan bueno ni tan malo.

    Por otra parte, creo que la película refleja muy bien la rapidez, agudeza y ambición que el negocio de la informática representa: “renovarse o morir”, lo que llevará a ambos a traicionar tanto a la competencia, como a sus hombres de confianza; véase el caso de Wozniak, quien por la actitud de Jobs se ve obligado a abandonar Apple.

    Concluyendo ya, solamente decir que hay una frase muy repetida en la película que perfectamente podría resumirla: “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban”.
    Los dos eran grandes artistas…

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me ha llamado la atención de la película es como un pequeño grupo de jóvenes sacan a la luz una gran empresa, ya que veo en ellos una gran capacidad para lograrlo.
    También observe en la película como retratan a ambos, y a mi manera de ver creo que sacan de quicio ambos comportamientos a Steve le ponen de dictador y a Gates como si fuera tonto, como dice Diego ambas figuras están exageradas.
    También me gustaría proponer un debate ya que me ha llamado la atención. Este se relaciona con el éxito de Steve Jobs que opináis que a llegado hasta donde ha llegado, por su capacidad visionaria(capacidad que tiene para saber lo que necesita la gente en la tecnología) o simplemente por la capacidad que tiene en el marketing.

    ResponderEliminar
  3. Yo igual que Diego pensé que iba a ser un tostón de película, pero se me hizo muy corta e incluso cuando se acabó quería que siguiese, estaba intrigada (se había despertado mi vena cotilla).
    Como ya habéis comentando, yo creo que los personajes tanto de Bill Gates como de Steve Jobs aparecen exagerados. El primero da la impresión de que sufre un retraso y que no va a llegar a ningún lado, pero realmente, a las espaldas, sabe jugar sus cartas excelentemente; y el segundo se presenta como un insoportable egocéntrico.
    Otra cosa que me ha llamado la atención en la película, es que da la impresión de que tanto a Gates como a Jobs les dan todo hecho, es decir, en ambos casos parece que los genios de la informática no son ellos, sino sus respectivos amigos.
    En cuanto a la pregunta que planteas, Isa yo creo que Steve Jobs era una combinación de ambas cualidades, Jobs tenía la capacidad de crearnos la necesidad de una nueva tecnología que él crearía.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Hernández Robledo5 de marzo de 2012, 16:35

    Gracias a la película conocemos como surgieron de la nada,empujadas por la ilusión de sus creadores, las herramientas que usamos cada día.
    Pienso que si nos disponemos a verla es necesario tener unos conocimientos previos mínimos, no tanto de informática pues el vocabulario es sencillo, sino de los rumores acerca de los inicios de estas dos grandes empresas. Por otra parte, si es muy positivo, que al igual que Sara tras ver la película me quedé intrigada y me informé más sobre el asunto.

    Aunque la película nos narra los inicios de las dos poderosas, se centra mucho en la personalidad de los protagonistas, que son mostradas de forma muy negativa. Esto me hace reflexionar acerca de hasta que punto esas actitudes fueron ciertas o se exageran excesivamente. En relación con esto creo que el largometraje deja al margen completamente la inteligencia de los protagonistas, pues parece que son más hábiles para mandar y robar que para crear, cuando tengamos la opinión que tengamos el mérito de Jobs y Gates es obvio. En cuanto al planteamiento que expone Isa, yo creo que Steve Jobs ha sido una persona con un gran don para las relaciones públicas y en consecuencia para el marketing, pero con estas cualidades defendía productos que, para mi, son visionarios pues sus novedades nos cautivan y sus marcas de identidad nos conquistan.

    ResponderEliminar
  5. Wenxian Ying Zhou5 de marzo de 2012, 20:40

    En mi opinión, el film es bueno para entretenerte, pues no esperas una historia así de "unos" que son de los hombre más ricos del mundo gracias al desarrollo que llevaron a cabo en el mundo de la tecnología. No esperas que unos se copien a otros y haya tantos robos de ideas, entre personas que han llegado a lo más alto de la cima del éxito. Pero volviendo al tema de cómo se desarrolla la película he de decir, que en muchas ocasiones "da saltos" que hacen dudar sobre como ha ocurrido llegar de una situación a otra, así como la creación de confusiones para diferenciar a los personajes al inicio de la historia.

    Quizá, uno de los fallos del guión ha sido, lo mucho que se ha adentrado en la vida de Steve Jobs, comparado con la de Bill Gates. Es posible que esto se haya hecho así, porque la vida del primero ha sido mucho más polémica.

    Finalmente, nombrar las principales diferencias que la película muestra entre las dos compañías rivales, destacando como principal, la innovación sobre todo artística y de diseño que plantea Jobs en algunas ocasiones con el desarrollo tecnológico de Gates.

    ResponderEliminar
  6. Al ver la peli, estoy de acuerdo con Sara; te intrigas por conocer más sobre el nacimiento de estas dos grandes empresas pues no tenia ni idea de como aparecieron y menos aún de la vida de sus fundadores.

    En este sentido creo que el film es bastante bueno pues explica muy bien todo el proceso de aparición tanto de Apple como de Micorosft, pero por otro lado creo que lo presenta desde una perspectiva muy poco objetiva, pues de Steve Jobs se presentan muchos temas personales mientras que de Gates apenas se cuentan algunas anécdotas, provocando así que el espectador pueda tener en cuenta estos datos para posicionarse de uno u otro personaje. Considero este el mayor defecto de la película,pues si su objetivo era dar a conocer los orígenes de las dos compañías, las interpretaciones sobre la vida de Jobs y Gates me parece quedan fuera de lugar.

    ResponderEliminar