Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

martes, 6 de marzo de 2012

Windows se vuelve a reinventar.



Ya se puede descargar una primera versión de prueba de Windows 8. Es un pequeño  avance del nuevo sistema operativo de Microsoft para PC y tablets,  que estará en las tiendas a finales de 2012. 
El sistema fue presentado en Barcelona, en el MWC (congreso mundial del móvil) la semana pasada, por el actual presidente de Microsoft, Steven Sinofsky. Resulta curioso que lo haya presentado en esta feria, ya que Windows 8 no tiene por el momento versión para móviles. A la vez que se presentaba a la prensa, la empresa publico una página de descargar del nuevo sistema operativo gratuitamente, está disponible en inglés, alemán, francés, japonés y chino.Por ahora no podemos conseguir una versión en castellano.

La presentación se ha hecho en dispositivos como un ultrabook de Acer y una tableta. Al comenzar han demostrado la que será una de sus grandes señas de identidad: un inicio de sistema casi inmediato, de 8 segundos. 

Otro de los grandes cambios respecto a Windows Vista o Windows 7, es su nueva interfaz, que los fabricantes han llamado Metro.


Esta interfaz tan revolucionaria está hecha para adaptarse a las tabletas principalmente, veremos cómo funciona en los PCs. Recuerda a Windows Phone, el sistema operativo para móviles de Microsoft.


En esta nueva interfaz nos podemos desplazar de un lado a otro utilizando la rueda del mouse o las flechas del teclado mientras vamos seleccionando las diferentes aplicaciones organizadas en rectángulos o cuadrados. Esta nueva interfaz es muy interactiva y se podrá usar mejor si se dispone de una pantalla táctil.

Para los clientes que no les guste esta nueva interfaz, siempre se va a poder seguir usando el escritorio clásico de Windows, que difiere en muy poco con las anteriores versiones del sistema.

Otra de las novedades más importantes es la conexión a lo que han denominado cómo “la nube”, que será un perfil en el que el usuario podrá tener guardada la configuración de su equipo, así como sus preferencias y aplicaciones. Se podrá configurar el perfil de usuario para utilizarlo solo en nuestro ordenador o también acceder a nuestros datos desde cualquier ordenador que use  Windows 8 con sólo ingresar nuestros datos de usuario.

Otro aspecto fundamental de las novedades que tendrá Windows 8 es la llegada de un nuevo navegador web, Internet Explorer 10, creado para combatir la gran cobertura que está cogiendo Chrome en este mercado. Su punto fuerte es la maximización de  pantalla de navegación, la barra de exploración perderá protagonismo y pasará a la parte inferior de la pantalla.

Todas estas mejoras parece que llevarán a Windows a seguir la línea que llevaban con Windows 7 en funcionalidad del sistema y calidad de sus programas con respecto a la competencia. 

Personalmente, yo llevo desde Windows XP sin cambiar de sistema operativo, y mi ordenador funciona mejor que muchos con otro sistema más moderno. Veremos a ver si con la llegada de Windows 8 modernizo mi equipo. ¿ Considerais que Windows 8 marcará una nueva época en las tecnologías con la introducción del concepto de nube?

Carlos Martínez Illán.






6 comentarios:

  1. Hola Carlos, respecto a tu pregunta considero que si en realidad Windows 8 es tan bueno como dicen claro que acabaremos teniendo todos ese sistema operativo o la mayoría como tu mismo has dicho que ocurrió con Windows XP.
    También te puedo decir que he utilizado XP, Vista y 7, y el que realmente funcionaba mal era el Vista, por lo menos a mi manera de ver, XP funcionaba bien y el 7 se mejoró bastante en relación con el Vista.
    Con esta entrada se puede reafirmar que las nuevas tecnologías van mejorando poco a poco y que dentro de ellas hay modas y si algo tiene éxito es lo que utilizarán la mayoría de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Wenxian Ying Zhou6 de marzo de 2012, 18:24

    Todos los sistemas operativos que publica Microsoft en el mercado acaban teniendo éxito en cuanto a su comercialización, pero no todos funcionan tan bien, pues en muchas ocasiones el Windows Vista ha fallado como sistema operativo hasta tal punto en que en muchas ocasiones me han recomendado no instalarlo y sustituirlo por otro. De todos modos, espero que este sistema operativo nos sorprenda a todos y conlleve un gran desarrollo de los sistemas operativos, marcando así,como Carlos ha nombrado una nueva época en las tecnologías.

    ResponderEliminar
  3. A mi el XP no me va nada bien, cada dos por tres se me estropea y tengo que reinstalarlo, así que me alegro mucho de que vayan a sacar ese espacio de "nube" para salvar los datos, a ver si así puedo conservarlos más que ahora. Por otro lado, no se hasta que punto el nuevo explorador tendrá éxito, ya que yo al menos estoy muy contenta con el Chrome, va rápido y por lo general no falla demasiado, así que no se que puede ofrecernos para que me decida a sustituirlo. En fin, ya veremos cuando salga, yo de momento espero impaciente.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Hernández Robledo7 de marzo de 2012, 23:39

    Me ha gustado mucho la entrada, me he enterado de cosas que desconocía. A primera vista me parece que Windows 8 resulta atractivo e interesante por lo que puede resultar competitivo. En mi opinión el inicio del sistema casi inmediato, la interfaz más intuitiva y visual para tablets y la "nube" de contenidos son elementos útiles que el usuario actual exige y permiten a esta empresa "luchar" con Apple que ya incorporaba estas características en sus dispositivos.

    Pero como toda novedad tiene partes dudosas o menos positivas. Me surge la cuestión de si Windows dará la posibilidad de adquirir aplicaciones de manera gratuita ahora que parece enfocarse hacia este modelo o si por el contrario continuará con su política de altos precios, pues este aspecto es fundamental para los usuarios. También aparece en mi cabeza el tema que tratamos en la clase de estructura social acerca de que tendemos a perder el control de los contenidos que poseemos en relación a esa "nube". Es cierto que nuestras ganas de ahorrar espacio y salvar archivos nos lleva a almacenar estos en lugares abstractos que ¿hasta que punto son privados?En Internet he podido ver todo tipo de posicionamientos hacia Windows 8, en unos meses y a través de su uso conoceremos todas sus caras.

    Dejo aquí el enlace de un video (es en inglés pero se pude entender sin muchas dificultades) en el que se compara un iPad y una tableta con el sistema operativo Windows 8. Se puede ver claramente las diferencias y las similitudes, resulta difícil elegir.

    http://www.youtube.com/watch?v=JHcxMKDKCiU&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo poco que han tardado en sacar la versión 8. Como dice Carlos, creo que no es necesario contar siempre con la versión más nueva, pues yo tengo la versión 7 en mi ordenador y entre otras cosas, me encuentro con problemas de compatibilidad, pues tengo que descargarme programas antiguos para que mis trabajos puedan leerse desde otros ordenadores.
    Lo que si me parece muy positivo de esta nueva versión es que puedas abrir tu usuario desde cualquier ordenador, pues se mejora así la accesibilidad desde cualquier parte. En fin, como todo, la nueva versión tendrá sus pros y sus contras. Será cuestión de tiempo averiguar cuales se superponen a los otros

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante Carlos. A priori el nuevo sistema operativo de windows tiene muy buena pinta. Bajo mi punto de vista, los avances más importantes son los relativos a la rapidez en el inicio y la "nube". En cuanto a lo primero, yo actualmente estoy sufriendo vista y casi nunca apago el ordenador, porque pierdo demasiado tiempo a la hora de encenderlo, aunque a la vez soy consciente de que me estoy cargando el ordenador con esa conducta. En cuanto a lo de la "nube", creo que va a marcar tendencia y los demás sistemas operativos construirán su propia "nube".
    En cuanto a la interfaz más intuitiva, yo creo que es un avance muy importante si Windows quiere ganar mercado en el mundo de los smartphone, aunque como dice Carmen, sino lleva a cabo una política de una gran cantidad de aplicaciones gratis o a bajo precio (algo que ya ofrece Iphone o Android)este avance no servirá para nada.
    Finalmente, creo que cabe recordar que la última gran revolución con respecto a una versión anterior se produjo con Vista, un sistema operativo que traía consigo grandes inconvenientes, por lo que windows se vio en la obligación de corregir esos errores que acarreaba, sacando poco tiempo después 7. Esto me hace pensar que quizás que con el nuevo windows pueda pasar algo similar.

    ResponderEliminar