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William Shakespeare

viernes, 9 de marzo de 2012

¿Os imaginais beber coca-cola blanca?

Coca-cola y Pepsi van a cambiar su formula para no tener que informar de un posible riesgo de cáncer al consumirlas en sus envases.
Una ley del estado de California obligará a quitar el compnente de 4-mitilmidazol, un componente que el estado   ha añadido a su lista de sustancias cancerígenas. Este componente es que que daba a estas bebidas su color marrón caramelo tan característico. Si las bebidas siguieran llevando el componente, coca-cola y pepsi se verían obligadas a anunciar en sus envases que contienen sustancias posiblemente cancerígenas, lo que evidentemente no es nada bueno para el desarrollo económico de la empresa


Las 2 compañías principales se han puesto rapidamente a reducir la presencia de este componente en California para cumplira la legislación, pero fuentes de las 2 empresas afirman que se están planteando pasar a hacerlo en todo el país, ya que dicen que aumentará la eficiencia de la producción de la bebida. 



Los organismos de regulación de estas sustancias no se ponen de acuerdo, el CSPI (Center for Science in the Public Interest ) determinó que una sola lata de Coca Cola o Pepsi contiene ocho veces más de la cantidad permitida de 4-mitilmidazol, y exigía en una carta dirigida a la FDA ( organismo regulador de los medicamentos y sustnacias químicas en los EE UU)  la prohibición en el uso de este compuesto.
El director  de este grupo, M. Jacobson aseguraba que en los recientes análisis de laboratorio, experimentando con ratas- se demostró que en las latas que contenían 4-metilimidazol se superaban cinco veces los límites oficiales del estado de California.
Jacobson también afirmaba que esta sustancia provocaba un riesgo de cáncer en 5 de cada 100.000 personas que bebían refrescos, y afirmaba que el colorante de estas bebidas era innecesario y que no cambiaría la actitud de los consumidores hacia ellas. 








Por otra parte, un portavoz de la Administración de Drogas y Alimentos señaló que sería necesario beber más de 1.000 latas por día para llegar a las dosis que han demostrado vínculos con el cáncer en roedores.


Según la empresa, mediante procesos de alteración de la presión, temperatura y demás propiedades de la bebida, el consumidor no notará la diferencia en su vaso a pesar de la ausencia del ya mencionado colorante.
Pero, ¿vosotros pensáis que será igual beber alguno de estos refrescos sin su característico color? ¿Beberíais una coca-cola o una pepsi blanca o transparente?
Yo creo que me podría acostumbrar, pero esta claro que sería un cambio importante.


Carlos Martínez Illán.




6 comentarios:

  1. Me parece muy curiosa tu entrada, no había oído hablar del tema antes.
    Considero que es necesario que se retire este componente de los refrescos si su empleo puede ser perjudicial para la salud; lo que me preocupa es que no lo hayan intentado quitar antes si se tenía conocimiento de lo peligroso que puede ser; se refleja de este modo como los intereses de las empresas se superponen a la salud de la sociedad,pues es probable que no lo hayan hecho antes por miedo a que bajen sus ventas.
    Puede que el color blanco resulte menos atractivo a los consumidores, o por otro lado puede que este nuevo tono transmita una imagen de mayor naturalidad... o quizá simplemente ambas compañías den con un nuevo tinte que no resulte dañino, que a mi parecer es lo más probable.

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  2. Curiosa entrada también para mí. No había oído hablar del tema y es un poco chocante.
    Si tal y como dicen las autoridades del Estado de California acerca de que este colorante puede producir cáncer, creo que es evidente que habrá que retirarlo. Es cierto que no podemos caer en el alarmismo, todavía no hay suficientes datos (o los desconozco) pero habría que beber 1000 latas diarias para llegar a una dosis capaz de producir cáncer en roedores pero que no sabemos si también esa misma cantidad en humanos.
    Por precaución, creo las asociaciones de consumidores deberían de emprender medidas legales para acabar con este problema o por lo menos solicitar información respecto al tema. Ya sabemos que es muy poca la probabilidad, pero por prevenir no pasa nada.
    Tengo entendido, que este colorante 4-mitilmidazol, fruto de la fundición del azúcar y demás componentes para crear ese color caramelo está presente también en otros muchos productos como galletas, snacks, café, cervezas y más productos. Por lo que parece que es bastante común.

    Y con respecto a la pregunta, no sé si al público en general le afectaría el cambio de color. A mí me choca bastante, pero todo es acostumbrarse…

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  3. Isabel García Cerrato12 de marzo de 2012, 13:29

    Hola Carlos me parece muy interesante esta entrada ya que bebo mucha coca-cola.
    Pienso que el cambio de color afectará,pero dará lugar a dos cosas la gente que bebemucha coca-cola le da igual el color, y la gente que no la consume mucho o no la ha consumido la probara simplemente por el cambio de color.
    Esto será raro por el color cuando estemos en bares y en discotecas y el color sea distinto pero seguira consumiéndose.

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  4. Como consumidora habitual de Cocacola, la verdad es que me pone los pelos de punta leer una entrada como esta. Estoy de acuerdo con vosotros en que si ese componente es cancerígeno se debe retirar inmediatamente, ya que la salud debe estar por encima de cualquier otro interés económico o político. Por otro lado, no creo que vayan a variar las ventas por el color del producto mientras se mantenga el sabor. Creo que es una cuestión de costumbre y aunque sea raro en un principio acabaremos acostumbrándonos.

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  5. Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto que se debe retirar el componente cancerígeno, ya que como dice Celia la salud es más importante que cualquier interés económico o político. Esto, moralmente hablando, sin embargo creo que a las grandes empresas la salud de sus clientes les importa más bien poco. Por eso, yo considero que tanto Pepsi como Cocacola van a intentar mantener el colorante cuan más tiempo posible mejor, porque al sacarlo corren el riesgo de bajar las ventas (aunque yo creo que los consumidores habituales no la van a dejar.
    Una cosa que me gustaría destacar es la poca repercusión que ha tenido esta noticia en los medios de comunicación tradicionales (yo me enteré por twitter)...¿quizás no pueden desprestigiar a empresas que les dan de comer mediante publicidad?

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  6. Lo siguiente podría ser un resumen de los diez signos inequívocos de que «algo» puede ser un bulo, mito urbano, timo, broma o rumor maligno. En general cuantos más puntos, más probabilidad de que algo no sea lo que parece:

    Le sucedió a un amigo de un amigo de un amigo.
    Comienza con «según un reciente estudio…».
    Acaba con «esto es muy importante ¡Por favor pásalo!
    Apela a la autoridad («el gobierno, la policía, los científicos … dicen…») pero sin concretar demasiado.
    Faltan datos importantes como fechas o lugares concretos, resulta difícil comprobar las fuentes, si acaso se citan.
    Una búsqueda sencilla en Internet sobre lo que se narra no revela nada fiable sobre el tema.
    Hay cierta moraleja de carácter sexual o sobre «malas costumbres» que son castigadas al final de la historia.
    Has oído antes alguna variante muy similar aunque con otros protagonistas o lugares.
    La cadena de reenvíos fwd: fwd: fwd: llega hasta el infinito.
    ¡Es demasiado bueno como para ser cierto!

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