Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

lunes, 19 de marzo de 2012

No hay máquina más inteligente que el ser humano

¿Alguien imagina un mundo en el que los ordenadores puedan llegar a tener capacidad intelectual? Cada vez hay más investigaciones que pretenden avanzar en el mundo de la Inteligencia Artificial. No es que este sector cuente con un avance rápido, pero por las dificultades que este conlleva, cada estudio que se desarrolla es decisivo tanto para este ámbito como para los posibles cambios del mundo.

Es un estudio llevado a cabo en la Universidad de California el que está investigando, a partir de individuos que aún se encuentran en la fase de aprendizaje, es decir, en su infancia para emular sus comportamientos de índole cognitiva. Esta investigación ha descubierto la idea de que los niños tienen una capacidad para resolver problemas que los ordenadores aún son incapaces. Si algo falta a los ordenadores es la capacidad de aprender, solucionar problemas...Cosa que el hombre desde su aparición es algo que lleva consigo. Ahora bien, es en la etapa infantil en la que este amplía en la mayor cantidad posible sus conocimientos por lo que la informática se basa en ella para la creación de procesadores inteligentes y poder dar un gran paso hacia delante en la Inteligencia Artificial.
Para llevar a cabo este proceso tomarán los pasos cognitivos de los niños que estos tienen en cuenta a la hora de solucionar posibles problemas en experimentos que se les plantearán. La interpretación de los cálculos en idioma informático se realizará a partir de la teoría de la probabilidad bayesiana, que es un método estadístico conectado con el entendimiento de la probabilidad de aspectos de causa a partir de efectos observados.

Por otra parte, y aún dentro del campo de la Inteligencia Artificial se ha creado el AutoTutor , un programa de aprendizaje que actúa como un profesor de verdad, pues a través de la posición y expresiones del docente detecta su estado anímico, cognitivos y emociones. Además, este programa es capaz de dar cuenta de errores, así como detectar el nivel de conocimiento del individuo, realiza y analiza respuestas.
De este modo se puede llevar a cabo un método de aprendizaje más efectivo que el habitual, pues el programa ha sido probado con más de mil estudiantes y superando el nivel de profesores con gran experiencia. Se trata de un estudio que ha sido llevado a cabo por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Notre Dame (Indiana). Una vez más la ciencia, en cuanto al desarrollo de Inteligencia Artificial facilita una de las tareas más importantes para la sociedad de hoy en día: una educación personalizada y eficaz.

Estos y muchos más han sido los avances que se han efectuado en este campo y que continúa en constante desarrollo. La inteligencia artificial supone una de las ramas más importantes para el avance de la humanidad, pero siempre y cuando esta se utilice de forma limitada y para usos que satisfagan nuestras necesidades, pues puede llegar a deteriorar las relaciones interpersonales como ocurre en la película "Los sustitutos".

Existen muchas películas que muestran los posibles peligros que la inteligencia artificial nos puede deparar, como la nombrada anteriormente o como " Yo, robot". http://www.youtube.com/watch?v=jaxDytp4P08






3 comentarios:

  1. Isabel García Cerrato19 de marzo de 2012, 21:03

    Sobre este tema pienso que el ser humano es el ser más inteligente en el universo ya que sin él no se podría haber creado otra serie de máquinas a lo que llamamos Inteligencia Artificial.
    Un ser no puede crear algo que sea más que sus capacidades por lo tanto pienso que toda aquella máquina creada por el ser humano puede ser muy buena pero no mejor que el ser humano.
    Este tema le he tratado en el curso anterior en la asignatura de Psicología y da mucho juego porque cada persona tiene una opinión muy diferente y es algo que está a la orden del día.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Isabel en que es improbable que las máquinas puedan llegar a alcanzar la inteligencia de los seres humanos, y mucho más ir más allá de esta como en las películas que propones, por el simple hecho de que son los seres humanos los que las diseñan y las programan.
    Sin embargo, lejos de las visiones apocalípticas de las películas de ciencia ficción, creo que la inteligencia artificial de las máquinas resulta muy útil para facilitar la vida humana, por la utilidad de sustituir un ser humano por una de esas máquinas en algunas tareas; es ejemplo de ello el profesor virtual del que nos has hablado. Ahora bien, esas tareas que realizan las máquinas son programables y monótonas, de forma que en ningún caso pueden sustituir al ser humano en su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Comparto con vosotras la idea de que las máquinas no podrán alcanzar la inteligencia de los seres humanos.
    La máquina es creada por los seres humanos, y tiene unos límites, es decir no es capaz de evolucionar por si misma.
    Sin embargo, el límite de la inteligencia de las personas depende de ellas mismas, está en evolución continua y todavía le queda mucho camino por recorrer (creo recordar de alguna clase de biología, que sólo utilizamos el 5 por ciento de la capacidad del cerebro).
    Yo creo que el ser humano es diferente de todo lo demás, y por tanto no tiene, a priori, ningún sustitutivo perfecto.

    ResponderEliminar