Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

sábado, 3 de marzo de 2012

Los pinceles ya no se llevan



La llegada de las nuevas tecnologías ha revolucionado todo nuestro mundo, y han llegado incluso a transformar la manera de hacer arte. Desde finales del siglo XX las tecnologías de la imagen han cambiado radicalmente como demuestran los debates fotográficos de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930, o el pop entre las décadas de 1950 y 1960.

Ahora, muchos artistas han colgado sus pinceles y los han cambiado por esto:


Son las llamadas tabletas digitales o tabletas gráficas, un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. Consiste en una tableta plana y una especie de dibujo del dispositivo, normalmente un bolígrafo o un lápiz. Una tableta gráfica puede ser de una amplia gama de tamaños, desde los más pequeños de 3x4 (7,6x10,2 cm) hasta modelos más grandes de 7 por 9 (17. 8 por 22. 9 cm); e incluso existen de 14 por 14 (35,6x35,6 cm)que son las que están dirigidas a los diseñadores profesionales y a los arquitectos.


La ventaja de este dispositivo es que permite digitalizar tu dibujo de forma inmediata, de manera que luego se puede editar con cualquier programa de tratamiento de gráficos (principalmente Photoshop) y añadir efectos o colores creando texturas, formas y colores que serían difíciles o imposibles de conseguir con los medios tradicionales.

De esta manera, se crea el arte digital, que engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición. Aunque técnicamente el término arte digital puede ser aplicado al arte hecho mediante el uso de otros medios o procesos y posteriormente escaneado, suele reservarse para el arte que no ha sido simplemente modificado por un proceso de computación (como un programa de ordenador, microcontrolador o cualquier sistema electrónico capaz de interpretar una imagen digitalizada); los datos de texto, las grabaciones originales de audio y video digitalizados no suelen considerarse arte digital en sí mismos, aunque pueden ser parte de un proyecto más grande de arte digital. Se habla de pintura digital cuando la obra se crea imitando las formas, técnicas y estilos de la pintura tradicional, pero utilizando el software de una plataforma informática. La imagen obtenida puede ser vista desde la pantalla de cualquier ordenador, o bien impresa en distintos soportes, como papeles o lienzo.

Muchos artistas han optado por esta técnica y aquí destacaré los trabajos de dos ilustradoras que me llaman  especialmente la atención: Cris OrtegaKarla Frechilla.

Cris Ortega es una ilustradora digital nacida en Valladolid cuyos campos de especialización van desde el diseño gráfico a la publicidad. Ella habla de su trabajo en su página Web:

-¿Cuánto tiempo tardas en hacer una ilustración?
Cris Ortega
Depende de la complejidad, el tamaño, la inspiración y otra serie de factores. Lo más habitual es alrededor de dos semanas (100-200 horas), pero esta cifra puede variar de un trabajo a otro. Un trabajo muy sencillo y pequeño puede llevarme un par de horas, mientras que una imagen de gran tamaño con varios personajes, fondo y detalles complicados puede llevarme incluso uno o dos meses.

-¿Cuáles son tus técnicas y estilo?
Actualmente mi técnica es pintura digital, pero empecé siendo artista tradicional y aún trabajo con técnicas tradicionales de vez en cuando, llegando en muchas ocasiones a mezclarlas con las digitales. El proceso (para quién no esté familiarizado) es muy similar al óleo o al acrílico: se tiene que pintar la imagen de la misma manera, pincelada a pincelada, sólo cambian los medios. Muchas de mis imágenes tienen también otras partes tradicionales.
Mi estilo ha ido variando con el tiempo y según la naturaleza del proyecto que esté desarrollando. Aunque realizo trabajos con estilos muy diferentes, mis trabajos personales se centran en un estilo cercano al realista y temas como la fantasía y el terror.

-¿Qué piensas de la opinión de que el arte digital no tiene el mismo mérito que el tradicional?
Hay muchos mitos alrededor del arte digital, lo cual no es nuevo. Todas las técnicas han tenido que pasar por lo mismo al principio. El arte digital no es más que una herramienta, como lo son las acuarelas, el óleo, el pastel… no existe ningún programa ni botón que hagan sólos el trabajo, el mérito es del ilustrador que tiene que realizar la imagen desde el principio al final, pintando cada parte de la misma manera que lo haría con cualquier otra técnica. Un buen ilustrador es capaz de realizar imágenes de alta calidad sin importar el medio, ya sea en una servilleta de papel o en un lienzo de gran calidad.
Invito a cualquiera que considere que el arte digital no tiene mérito a que lo prueben ellos mismos. Intentad realizar una ilustración desde el boceto de forma digital y comprobaréis que es la mano del artista la que cuenta.


Estos son dos ejemplos de su trabajo:



















En el otro extremo, con un estilo totalmente diferente, encontramos a Karla Frechilla, una artista que trabaja con múltiples técnicas y que ha realizado exposiciones tanto dentro como fuera de España.
Ella también ha concedido una entrevista donde da su opinión sobre la pintura digital y la analógica.

- ¿Qué tiene la pintura “analógica” que no tiene la digital?
Las ventajas son muchas. Puedes confundirte sin miedo a perder el dibujo, modificarlo todas las veces que necesites y afinar más con el resultado. Puedes mezclar técnicas pictóricas manuales, retocarlas e incluso introducir fotografía, vídeo, etc. Simplemente son más herramientas que aportan cosas diferentes y también ayudan a juntar todas las demás.

No hay más desventajas que con los materiales tradicionales. Supongo que el exceso de posibilidades puede tener una doble cara positiva/negativa. Hay que aprender primero bien a usar todas las herramientas para luego poder seleccionar las mas adecuadas sin hacer un pastizal extraño.

- ¿Crees que en un futuro lejano la pintura analógica dejará de existir?
No, seguro. Se harán nuevas combinaciones, pero nada tiene por que sustituir a nada. Además, al ser humano le gusta volver siempre atrás a recuperar o mantener lo bueno y el arte tal y como lo conocemos es la raíz mas clara de nuestra especie. Habrá quien deje de usarlo pero no desaparecerá, tenemos mucha historia.
Karla Frechilla

- ¿Cómo es más fácil aprender a dibujar, de manera analógica o digital?
Da lo mismo, pero creo que lo natural es empezar de forma analógica. Es mas fácil copiar con el dibujo digital y conseguir resultados mas rápidos, lo que no significa que estés aprendiendo a dibujar.


- ¿Qué ventajas tiene dibujar en un tablet? ¿Cuál es el uso que tú le das?
Como ya comentaba es portátil, cómodo, pequeño pero suficiente, es rápido, intuitivo, usas tus dedos, y es el gorro mágico del que sacar y crear cualquier cosa: textos, fotos, dibujos... Es una ventana al exterior, un medio de comunicación rápido y constante, una galería instantánea de la que colgar tu obra, es un cuaderno con millones de hojas, una fuente de inspiración, de referencia, de conocimiento…. ¡Todo! Es una gran herramienta. He tenido la posibilidad de usar una Samsung Galaxy Tab y un iPad, las dos son tablets maravillosos sin duda, pero me decanto por el iPad.

- Por último, ¿qué les dirías a los artistas que son reticentes a usar las nuevas tecnologías?
Es importante especializarse, pero hay que conocer todas las posibilidades para poder seleccionar las que más te interesan. Con las nuevas tecnologías hay un sinfin de nuevas posibilidades, algunas inútiles, otras fundamentales. Les diría que no se dejen abrumar por la oferta, es el problema fundamental de enfrentarse a algo nuevo y grande. Pero poco a poco no tendrán más remedio, ¡uno no puede quedarse atrás!, y más adelante lo agradecerán seguro, lo garantizo. Parece que uno va a ser infiel a lo tradicional, que va a dejar de ser “artista” o se va a contaminar de cosas innecesarias. Es el razonamiento de quien se resiste a la evolución. Sólo digo que hay que conocer primero para después, si es necesario, tirarlo todo a la papelera, no tiene por que gustarte pero ¡primero inténtalo! Asómate a esta ventana llena de luz y de color, te sorprenderá y te regalará muchas nuevas posibilidades.


Ejemplos de su trabajo:













Por último, os dejo un vídeo que nos muestra la realización de un dibujo con tableta gráfica:



Después de todo esto, yo os pregunto: ¿qué os parece todas estas nuevas técnicas de arte? ¿Crees que superarán al arte tradicional? ¿ pensáis que es más sencillo que el arte analógico?


Celia Moro Aguado

5 comentarios:

  1. Hola Celia, me parece muy interesante este tema, ya que nunca había oído hablar de el.
    En mi opinión, es un nuevo tipo de arte que poco a poco alcanzará más éxito como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
    Pero en relación con el título de dicha entrada, pienso que los cuadros a mano, los tradicionales seguirán existiendo ya que es un arte que ha imperado en nuestra sociedad durante muchos años y es muy considerado, como lo que puede llegar a ser el explicado anteriormente.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hagáis entradas sobre cosas que no sabía ni que existían, me acostaré con algo nuevo aprendido.
    Respondiendo a tus preguntas, Celia, considero que es magnifico que se innove en el arte también. Con esto no quiero decir que se acabe con el arte tradicional, simplemente que gracias a estas innovaciones seguro que dentro de un tiempo nuestros ojos verán obras estupendas que ni siquiera habían imaginado.
    En cuanto a la dificultad del arte digital, yo creo que es igual de complicado que cualquier otro tipo de arte. Yo puedo tener las mismas herramientas que las dos artistas que presentas en la entrada o que Sorolla y nunca les llegaré a la suela de los zapatos, artísticamente hablando.
    En conclusión, yo no creo que el arte digital vaya a terminar con el arte tradicional, simplemente tendremos más formatos donde elegir, y eso es positivo.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa entrada. Algo había oído hablar del tema pero no tenía mucha idea y me resulta bastante interesante. Como ya hemos visto en otras entradas del blog, las nuevas tecnologías están cambiando continuamente la realidad y como escribes, también el arte.

    Me parece muy curioso ver como lo analógico es protagonista de lo digital, es decir, que en vez de diseñar un programa estupendo para diseñar y dibujar digitalmente (con tu ordenador), las nuevas tecnologías buscan comodidad y las empresas directamente elaboran una Tablet que vendría a ser el papel junto con un puntero, lo que al igual que el sistema tradicional le permite al artista pintar donde quiera. Me gusta eso de hacer la técnica más cómoda al usuario.
    Las ventajas, según las imágenes que has puesto en la entrada son evidentes, no entiendo mucho de pintura, pero sin duda la calidad, el contraste, las texturas y demás elementos artísticos de un diseño digital vienen a ser prácticamente lo mismo que un cuadro físico elaborado manualmente.
    En cuanto a la pregunta que planteas, creo que estas nuevas técnicas no van a desplazar en absoluto al arte convencional, si los museos llevan más de 200 años con cuadros analógicos, sin duda habrá artistas que continúen pintando tradicionalmente.

    En definitiva, pocos elementos le veo en contra y además esto abre la puerta a que aparezca el Picasso, Goya, Dalí, Miguel Ángel, etc. de la era digital.

    ResponderEliminar
  4. Carmen Hernández Robledo5 de marzo de 2012, 16:11

    El arte y especialmente la pintura, para mi, sea en el soporte que sea tiene un gran valor y me deja encandilada. Las nuevas técnicas digitales no tienen que suponer el relevo de las anteriores, sino un complemento y un nuevo camino del que disfrutar.

    He tenido la posibilidad de utilizar tabletas gráficas, pues cuento con una de características sencillas, y es verdaderamente complejo. Para mi la mayor dificultad está en que la mayoría de las tabletas no funcionan como la de la primera imagen, sino que el artista traza en la tableta y el dibujo va apareciendo de manera simultánea en la pantalla de nuestro ordenador, por lo que mantener las proporciones y los encuadres no es sencillo. Ya forman parte del presente, y creo que tendrán un gran futuro, no solo en el ámbito artístico sino en otros como diseño, ingenierías...pues es un aspecto más que comienza a formar parte de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  5. Wenxian Ying Zhou6 de marzo de 2012, 12:53

    El arte digital ofrece nuevas formas de conectarse con las obras artísticas, una nueva forma de diseño...ofreciendo de lo mejor de las nuevas tecnologías para el desarrollo de posibles grandes obras, pero en mi opinión, quizás por el valor que para mi tienen las pinturas, cuadros,láminas...hechos a mano, el arte tradicional siempre ocupará un espacio más importante, ya sea por historia o por fama, pero la gente en general le asocia un valor mayor.

    ResponderEliminar