Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

miércoles, 18 de abril de 2012

La red social...Facebook

Para quienes  con la película de Piratas de Silicon Valley  vieron despertada su curiosidad sobre el nacimiento de  los grandes de las nuevas tecnologías, les será muy útil ver La red social, pues  cuenta como apareció una de las redes sociales más en boga del momento: Facebook.


                                     

Basado en hechos reales, el film cuenta  como el desarrollo de la red social nace de una pequeña idea de un joven en la habitación de su residencia de estudiante (en este aspecto me recuerda a la aparición de Apple en un garaje  o Microsoft  en una habitación de hotel).
Tras la decisión de su novia de poner fin a su relación, Mark Zuckerberg, estudiante en Harvard,  se atrinchera en su habitación, donde con la ayuda de su mejor amigo, Eduardo, elabora una red con fotos de chicas, obtenidas de los archivos de todas las residencias universitarias de Harvard, que sus compañeros podrán comparar.
Tras el éxito en  de el nuevo sitio (entre los estudiantes, porque legalmente, fue acusado de violación de la privacidad, entre otros cargos),  Mark recibe una oferta de tres chicos (dos hermanos  y su amigo) de crear un sitio web destinado al contacto entre los alumnos de Harvard; el protagonista acepta, pero toma la idea que le han proporcionado y comienza a desarrollar Facebook a espaldas de sus tres nuevos socios. Así, con la ayuda  de Eduardo, que toma el papel de inversor financiero, consigue lanzar la red con gran éxito.


El giro de la historia se produce cuando aparece Sean Parker, creador de una página de descargar musicales, quien decide introducirse en el círculo de los dos amigos convenciéndoles de que con su ayuda lograrán ganancias millonarias.
A pesar de que el objetivo de Mark no es en ningún momento económico, se deja influenciar por Parker hasta tal punto que entre ambos realizan un complot para dejar fuera de la empresa a Eduardo. Éste último pretendía la obtención de beneficios a partir de la inclusión de publicidad en la nueva red, pero todos sus esfuerzos por conseguir patrocinadores fueron en balde.

Así,  tras firmar un contrato, sin ser consciente de que con ello, formaba su marcha del proyecto, Eduardo se queda con menos de un uno por ciento del capital de la empresa, quedando completamente al margen (se realiza una ampliación de capital, en la que Mark y Parker obtienen un porcentaje que no devalúe su posición de máximos accionistas y se reduzca a la vez el valor de la Proción que Eduardo poseía). Finalmente Eduardo consigue ganar la batalla legal, su porcentaje de acciones se vio en una pequeña parte recuperado y consiguió que su nombre apareciese como fundador de Facebook.
La película está contada a través de flas backs de los testimonios de Eduardo, Mark o los hermanos que le proponen a Mark el proyecto inicial de una red para alumnos del campus, realizan en los juicios que todos estos personajes enfrentan; los hermanos demandan a Mark acusándolo de plagio y Eduardo lo acusa por haberlo engañado para ponerle fuera de la empresa.

En cuanto a la veracidad de la película, destacar que el propio Zuckerberg declaró que la chica que al inicio rompe con él, no existe, y que  en general, tiene poco de verídico. Estas declaraciones parecen coherentes si observamos la imagen  que de él se propaga en la película (traiciona a su amigo y presenta una personalidad muy fría). En mi opinión quizá el personaje de la chica, en la cual Mark nunca deja de pensar, en un modo de suavizar la imagen fría se propaga del joven; una muestra de que en el fondo tiene su corazoncito…
Sea esto cierto o no, a mi modo de ver si el objetivo de su elaboración era dar a conocer el proceso de aparición de una de las redes sociales con más usuarios en la actualidad, la película, resulta bastante útil.

Patricia Sánchez López.

4 comentarios:

  1. Carmen Hernández Robledo22 de abril de 2012, 21:28

    Un ejemplo de un gigante que nace de la nada. Un comienzo humilde al que le sigue un fuerte despegue que será el fin de valores morales para que sea el dinero el poderoso que manda. Como has dicho si existe ciertas similitudes con la película que recoge el comienzo de Apple y Microsoft.El protagonista Zuckerberg es mostrado como un verdadero informático y creativo, pero al que no se le da bien relacionarse en la vida real.
    Mi gran duda antes este tipo de películas es saber hasta que punto se trata de realidad y de ficción. Según me he informado los gemelos protagonistas expusieron a la prensa que no colaboraron con los guionistas pero que estaban contentos con el resultado. Estas declaraciones junto a lo aportado antes en el blog, no resuelven mis dudas. Una curiosidad es que estos, reconocieron que en 2008 abrieron su cuenta de Facebook para poder hablar con personas de otros países que habían conocido.
    Ver el inicio de esta red social también me lleva a reflexionar acerca del uso que hacemos de ella. Surge como una plataforma de "cotilleo" muy superficial, y es cierto que por mucho que defendamos su carácter de romper fronteras y acercar a personas, muchas de sus características son propiamente para conocer la vida de los demás.
    Una vez más aparece la problemática del robo de ideas. Ante esto aparecen situaciones muy diferentes: figuras fuertes que se imponen para su beneficio (Sean Parker), creadores que con su propia idea y apoyados en otras crean un imperio (Zuckerberg), personas que consideran que la idea les ha sido robada, cuando tan solo han aportado una parte ínfima (los gemelos) y figuras que mantenían una relación más allá de tecnología y dinero que quedan apartadas (Eduardo). Mi sensación es que el protagonista, pese a cometer muchos fallos, no puede ser considerado como un imitador de ideas anteriores. A todo el mundo le gusta ser reconocido por lo que hace, pero en campos como la tecnología es lógico que se apoyen en tu paso para dar muchos más que llevan a invenciones antes inimaginables.

    ResponderEliminar
  2. Yo, al igual que vosotras también encuentro similitudes entre la Red Social y Piratas de Sillicom Valley, probablemente por el conflicto de "robos de ideas".
    Yo considero que Zuckerberg no robo la idea a los gemelos, porque como el dice en la película, si ellos "Supieran crear Facebook, hubieran creado Facebook". Yo creo que el hecho de hablar con ellos, le abrió la mente y probablemente a partir de ahí empezó a hacer grande su idea, pero eso no significa que se la robara, simplemente ellos "lo inspiraron". Después de ver la película, me informé un poco del asunto, y en lo relativo a los juicios con los gemelos nunca se pudo demostrar ningún robo.
    Por otra parte, el conflicto con Eduardo no entiendo la postura de Zuckerberg ni la considero ética en absoluto. He leído algunos reportajes sobre el susodicho, y al parecer es una persona que en absoluto le importa el dinero (vive en una casa normal y alquilada, tiene un coche normal, es un adicto al trabajo..) por tanto no entiendo en absoluto el objeto de la jugarreta que le hace al que supuestamente era "su mejor amigo" si no es por razones económicas.
    Finalmente, quiero destacar el personaje de Parker porque creo que ha contribuido mucho al cambio en la concepción de compartir música, adaptándolo a la nueva era de la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Isabel García Cerrato24 de abril de 2012, 22:22

    En mi opinión la película tendrá cosas que no son reales para que sea una historia más comercial pero el hecho en sí lo que es real, esta bastante claro como un chico realiza la idea de otros pero no trabaja para ellos, sino por si mismo, para él. Al final de la película se ve como salen de juicios y además tiene un juicio con otro chico por engañarle por motivos económicos.
    Pienso que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, con dicha frase me refiero a que la realidad en si tendríamos que verla, por una película no nos podemos guiar simplemente hacernos a la idea.
    Finalmente si que puedo decir que la película ha sido un éxito porque tiene cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención el parecido entre esta historia y la de Bill Gates y Steve Jobs: los plagios, los engaños, la misma universidad... Incluso he leído que Bill Gates y Zuckerberg tenían el mismo profesor de informática. A lo mejor ha sido tanta similitud la que ha hecho que la película se me hiciera un poco pesada, me ha costado verla y enterarme realmente de la historia.

    Los errores o licencias que se toma la película me parece que pueden contribuir a darle más sentido cinematográfico (la novia que le deja y demás) pero creo que este en tipo de películas basadas en hechos reales deberían de preocuparse más de aportar datos verídicos más que de hacerla entretenida (cosa que en mi opinión no han conseguido) ya que la gente que la vea puede creer que todo lo que ocurre es verdad.

    También me parece, como han dicho por ahí, que la figura de Zuckerberg queda muy malograda, dejándole de traidor y de mal amigo; al igual que el personaje de Eduardo para mí queda como demasiado inocente.

    ResponderEliminar