Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

jueves, 5 de abril de 2012

Al acecho de los ciberdelincuentes



Los ficheros policiales de no hace muchos años tenían registrados en sus listas negras a todo tipo de personajes de muy diversa índole a los que les unía un pasado común: ser delincuentes y haber infringido con ello la ley. Estos, a pesar del denominador común, tenían su propia identidad al estar clasificados por distintos grupos o tipos de delincuencia. Así, hace 20 años, podíamos hablar de estafadores, asesinos, violadores, terroristas y así una larga lista que como todos sabemos sigue presente.
Esta lista tan poco enorgullecedora crece y crece y entre una de sus nuevas incorporaciones se encuentra la figura de los ciberdelincuentes protagonistas de los delitos informáticos.
Estos no son cosa del presente o pasado más reciente, refiriéndome con ello a la realidad de hace dos o tres años; ya, a finales de la década de los noventa y principio de los dos mil, este tipo de delitos estaba presente auqnue en menor medida, era una práctica muy reciente, pero presente.

Para luchar contra este tipo de delincuencia, en el seno de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se creó el Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), tema protagonista de esta entrada.

La Unidad.
El Grupo de Delitos Telemáticos (GDT), antiguo Grupo de Delitos Informáticos, se creó en 1996 con el fin de atender a las pocas denuncias de entonces.
Posteriormente, con la socialización de Internet y el crecimiento de los hechos delictivos, se amplía el abanico de competencias de investigación, que alcanza a todas aquellas conductas delictivas realizadas a través de los sistemas de información o contra estos, lo que se conoce popularmente como el cibercrimen. El aumento de competencias fue acompañado de la creación de los Equipos de Investigación Tecnológica (EDITE, s) en cada una de las provincias de España, lo que ha permitido localizar más las investigaciones.
Entre las labores del cuerpo se encuentra: la investigación y persecución de la delincuencia que se vale de las redes y sistemas de información para su comisión y fomentar el uso seguro de las nuevas tecnologías.
Y para este tipo de actividades la colaboración internacional es fundamental, por los que el GDT es miembro de los Grupos de Trabajo de Interpol de Europa y Latinoamérica, del Foro Internacional del G-8 para el cibercrimen y del Grupo de Europol.

¿Qué es un delito informático o ciberdelito?
El GDT considera como delito informático a todos aquellos delitos cometidos a través del medio telemático y cuya vía probatoria se sustenta en la prueba informática.
Es muy importante remarcar el ámbito tecnológico en el que se desenvuelve el delito, ya que implica muchas diferencias con los delitos convencionales. La más importante es en el ámbito de la investigación, todos los procedimientos para recopilar las pruebas inculpatorias de un delito habitual son inservibles en el caso de los ciberdelitos. La investigación de estos requiere de unas características especiales en continuo contacto con el medio tecnológico. De ahí, la necesidad que surgió de crear el citado grupo dedicado exclusivamente a este tipo de actos delictivos.
El problema es que la definición y delimitación de lo que es un delito informático no cuenta con el consenso de la mayor parte de juristas, hecho que se ve acompañado de una ausencia de legislación específica para dicho segmento de delincuencia.
Es cierto que existen leyes concretas, como la relativa a la estafa de los consumidores, pero no hay una legislación conjunta en la que se defina de manera explícita lo qué es un ciberdelito.
Para suplir dicha falta, los países de la Unión Europea e incluso algunos no pertenecientes a esta, tienen como referencia el Convenio de Ciberdelincuencia elaborado por el Consejo de Europa en 2001, a la hora de considerar y posteriormente condenar los citados hechos delictivos.

Legislación.
En el citado Convenio se establecen cuatro tipos de delitos informáticos y las conductas que pueden llevar a su consideración. Estos son los siguientes:
  1. Delitos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y sistemas informáticos.
    • Acceso ilícito a sistemas informáticos.
    • Interceptación ilícita de datos informáticos.
    • Interferencia en el funcionamiento de un sistema informático.
    • Abuso de dispositivos que faciliten la comisión de los anteriores delitos.
  2. Delitos informáticos.
    • Falsificación informática mediante la introducción, alteración, borrada o supresión de datos informáticos.
    • Fraude informático mediante la introducción, alteración o borrado de datos informáticos, o la interferencia en sistemas informáticos.
  3. Delitos relacionados con el contenido.
    • Producción, oferta, difusión, transmisión, adquisición o tenencia, en sistemas o soportes informáticos, de contenidos de pornografía infantil.
  4. Delitos relacionados con infracciones de la propiedad intelectual y derechos afines.

Todos ellos, delitos actualmente vigentes, pero a los que se les deben sumar otros tantos muchos. Recordemos que fue elaborado en 2001, por lo que peca de estar desactualizado, ya que los cambios producidos en Internet desde entonces han sido vertiginosos y la realidad de entonces no es la misma que la de ahora. De tal forma, requiere de una profunda reformulación en aras de la actualización.  
En España, además, existen varios apartados en el Código Penal que complementan a lo recogido por el Convenio y que responden más al presente. En entre estos encontramos:
  • De los delitos relativos a la prostitución y la corrupción de menores. 
  • De los delitos relativos al mercado y a los consumidores (descubrimiento de secreto de empresa). 
  • De los daños. 
  • De las estafas. 
  • De los delitos relativos a la propiedad intelectual.
  • De los delitos relativos a la propiedad industrial.
·      De los delitos contra la comunidad internacional (apología del racismo y la xenofobia). 
·      De los delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
·      De las amenazas. 
·      De la calumnia.
·      De la injuria. 
·      De las defraudaciones de fluido eléctrico.

Denuncias.
Como no podía ser menos, el GDT está al día y ofrece en su página web un servicio de denuncia en el que anima a los posibles afectados de algunos de estos delitos a denunciar su caso. Para ello, pone a disposición del usuario un formulario en el que rellenar sus datos y que posteriormente deberá llevar a la comisaria o juzgado más cercano.  

Consejos de la Unidad.
En Internet no tiene porqué ser todo malo. Debemos de ser conscientes de las múltiples ventajas que nos ofrece y no olvidarnos de ellas porque si no caeremos en el alarmismo. Pero la seguridad no está demás, por ello, desde el Grupo de Delitos Telemáticos se dan los siguientes consejos a la hora de hacer uso de la red:
Tenga su sistema al día
  • Actualice constantemente el sistema operativo y el software instalado, especialmente el navegador web. Los sistemas operativos y la mayoría de los programas utilizados tienen una función configurable de actualización (update) automática. Actívela.
  • Realice copias de seguridad o Backups periódicos de su sistema, y cree puntos de restauración al objeto de no perder información por incidentes de seguridad
Proteja su identidad
  • Utilice contraseñas fuertes, de más de 8 caracteres combinando letras, números, mayúsculas y caracteres especiales.
  • Si recibe mensajes que piden el reenvío a sus conocidos, informando de noticias llamativas o apelando a motivos filantrópicos, desconfíe por sistema. Muchos de ellos buscan captar direcciones de correo electrónico para prospectivas comerciales, y son un engaño (hoax).
Reduzca el riesgo de infecciones de malware
  • Utilice un software antivirus y un cortafuegos o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No se preocupe por no tener la mejor, preocúpese por no tenerla instalada.
  • No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin previsualizarlos.
Evite que le estafen en la red
  • Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas. Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure el pago contra reembolso. Los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.
  • No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales

Detecte el riesgo en la banca electrónica
  • Nunca acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo.
  • Desconfíe de los mensajes de correo electrónico o SMS procedentes de supuestas entidades bancarias. Confirme vía telefónica, en su sucursal bancaria, cualquier petición que reciba de datos de banca electrónica.

Su privacidad en redes sociales
  • En las redes sociales, limite el acceso de la información que comparta, a personas conocidas (mis amigos). Cuando más amplio sea el círculo de contactos (amigos de mis amigos y todos los usuarios), a mayores riesgos se expone.
  • Habilite la navegación segura (https) para dificultar el robo de contraseñas y escuchas en las comunicaciones.

Entradas relacionadas.
Para poner ejemplo de lo desarrollado, en este mismo blog podéis consultar las siguientes entradas relacionadas con el tema de la ciberdelincuencia.

“Delincuentes a golpe de click…”
“Soy un niño como tú”

Debate.
Con todo ello, lanzo las siguientes cuestiones: ¿erais conscientes de la gran cantidad de delitos informáticos recogidos en la ley?, ¿qué opináis sobre la labor del GDT? y ¿habéis sido víctimas de alguno de ellos, por ejemplo de una estafa comercial?

Parece más que recomendable seguir el consejo que nos da el GDT:

Ayúdanos a perseguir los delitos en la red




Diego Pardo Fernández.

4 comentarios:

  1. Wenxian Ying Zhou8 de abril de 2012, 12:14

    Como siempre a lo largo de la historia, el humano, de sus propios inventos que se crean con una finalidad basada en el desarrollo y en la intención de saciar nuestras nuevas necesidades, encuentra la forma de dar un mal uso a dicha novedad. Está claro que en Internet, por la dificultad de ser controlado debido a la libertad de circulación en una red tan amplia, los delitos típicos son aquellos relacionados con el engaño, con la piratería y con la violación de derecho a la intimidad. Muchos de esos delitos han aparecido en la actualidad, refiriéndome a ella como a la etapa desde la aparición de Internet y al igual que todo, lo relacionado con las leyes debe ser adaptado al avance de la vida y las nuevas cosas que aparecen, por lo que era necesaria la creación de un grupo que controlara todos los delitos tan importantes como otros, pero a veces, tan difíciles de resolver.

    ResponderEliminar
  2. Carmen Hernández Robledo9 de abril de 2012, 10:54

    Como decis:un nuevo escenario, nuevas trampas. La comodidad y la facilidad con la que usamos Internet para todo tipo de cosas nos lleva a confiarnos. Pensamos que estamos en nuestra casa, con nuestro ordenador...sin darnos cuenta de que al acceder a Internet estamos participando en una red global, de la que debemos disfrutar pero también andar con los ojos abiertos.
    A pequeña escala el dinero suele ser el principal motivo que impulsa a los delitos informáticos, por ello como usuarios tenemos que prestar especial cuidado a la hora de transferir cantidades económicas.
    Otro aspecto del que apenas nos damos cuenta y que supone un gran problema sobre todo en un nivel superior, es la información que se encuentra en la red y cuyo uso por personas externas puede ser un verdadero peligro.
    Todos estos problemas tienen un doble rasero: si desconfiamos en Internet podemos librarnos de ser víctimas de un delito, pero no estaremos sacándole partido a una herramienta tan útil. Las campañas de concienciación van en aumento, pues las nuevas tecnologías obligan a educar a la sociedad también en este ámbito.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy importante la labor de esta unidad, pues contribuye a mantener un cierto orden en la web, donde parece que el delito queda lejos, por no tratarse de algo material, pero, por el contrario , estamos mucho más expuesto a ello, pues cada día más nuestras vidas se vinculan más a la red.
    Yo no e sufrido ningún tipo de daño o fraude a través de Internet, pero atendiendo a los datos que has proporcionado sobre lo que es considerado delito, además de ser cautelosos para no ser victimas, debemos tener cuidado de no traspasar la linea de la legalidad, pues sin tener conocimiento de ello, podemos delinquir, realizando un comentario no demasiado adecuado sobre alguien, y que pueda ser considerado como amenaza, injuria o calumnia, delitos que pueden parecernos menores, pero que en muchas páginas, destinadas única y exclusivamente a desprestigiar a una persona, se efectúan cada día con más frecuencia, a mi cirterio.

    ResponderEliminar
  4. Isabel García Cerrato9 de abril de 2012, 23:20

    En cuanto a este problema Diego, lo veo y por lo tanto en cuanto al debate que has propuesto no no me imaginaba que hubiera tantas leyes como tantos problemas son imaginables,
    Si que poco a poco se esta haciendo cada vez la red más global, por lo tanto hay muchos problemas que muchos de ellos no los conocemos como ocurre en el mundo real sin ir a Internet.
    Pienso que es necesario alguien como la GDT que lo vigile y lo solucione cuando sea posible, ya que Internet está en nuestras vidas como cualquier otro aspecto de la vida cotidiana como ya he dicho y por lo tanto ocurren delitos al igual que en otros lugares. Incluso mucho peores porque todavía hay gente, en la que me incluyo que muchos de esos problemas no los conoce y son más vulnerables de caer en ellos. Por lo tanto este equipo debería seguir con su trabajo y desarrollarse cuanto más mejor y más tranquilos viviremos.

    ResponderEliminar