Presta el oído a todos, y a pocos la voz. Oye las censuras de los demás; pero reserva tu propia opinión.

William Shakespeare

lunes, 2 de abril de 2012

Google: de un algoritmo a un gigante del software.





“Las computadoras son inútiles. Solo pueden darte respuestas.”
Pablo Picasso.



Breve historia de Google.
Sergey Brin y Larry Page los cofundadores de Google, se conocen en la primavera de 1995, en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática. Desde entonces Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'.

Un año después de conocerse comienzan a desarrollar un buscador llamado "BackRub". Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

En 1997, un año después de su creación 'Backrub' se transforma en Google. Como fanáticos de las matemáticas que son sus creadores, dedicaron su nombre al número que representa un 1 seguido por 100 ceros, aunque lo deletrearon mal es googol en vez de google .

A finales de 1998 Google Inc. consigue la financiación suficiente -gracias a Bechtolsheim, (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape- para abrir sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Contratan a su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). En ese momento 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. En febrero de 1999 la plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. La idea empieza a cosechar éxitos.

Google es la compañía que más rápido ha crecido en la historia: sus ingresos han aumentado un 437% en cinco años: desde los apenas 200.000 dólares que facturaba en 1999 hasta los más de 961 millones de 2003. Dan Farber, editor de la prestigiosa publicación tecnológica Cnet, explica: “Google experimenta una fase de hipercrecimiento. Es la evolución natural de una empresa que tiene un éxito constante, el liderazgo en el mercado más dinámico del mundo (Internet) y la confianza interna, la absoluta creencia, de que puede tener éxito en todo lo que intente”.


¿Cómo es el modelo de trabajo de Google?


Los ingenieros informáticos de Google son los más brillantes del mundo. Para poder trabajar en la corporación es necesario pasar hasta ocho entrevistas y sus trabajadores tienen que estar preparados para  aguantar la presión de tener que innovar a cada minuto. Trabajar aquí exige tener el cerebro en marcha en todo momento.

Google es una compañía diferente a todas las demás, y Marissa Mayer, la vicepresidenta, lo manifiesta explicando su modelo en estas declaraciones. Cuenta que “la organización de la mayor parte de las empresas modernas procede del mundo industrial, de las líneas de ensamblaje, donde alguien siempre supervisaba el trabajo de otro. Es una organización piramidal, donde cada empleado realiza un trabajo individual que es supervisado por otro trabajador, que a su vez es supervisado por un gerente, y así hasta llegar al presidente”. Google, sin embargo “funciona más bien como una red, donde los equipos, las responsabilidades y los papeles de cada trabajador fluyen y cambian sin parar. La jerarquía aquí es completamente plana”




La forma en la que Google intenta fluir se llama “regla del 70-20-10” Ésta es la manera en la que los empleados distribuyen su tiempo de trabajo.

  -El 70% deben dedicarlo al negocio principal, es decir, las búsquedas. Es lo que Marissa Mayer llama “el problema del donut”: el agujero que hay en medio del bollo es el que determina que el donut sea lo que es. El agujero, en el caso de Google, es el buscador.

  -El 20 % del tiempo debe ser dedicado a la búsqueda de los nuevos productos revolucionarios con los que Google alimenta continuamente el mercado. Investigan servicios no directamente relacionados con el buscador. Así surgió, por ejemplo, Google News, que localiza noticias entre medios de comunicación del mundo, o Gmail, el correo electrónico.

  -El 10% restante del tiempo puede usarse en desarrollar cualquier idea, por muy extraña, extravagante o absurda que parezca.

Con este reparto del tiempo, Google quiere fomentar la creatividad de sus ingenieros.

El trabajo en Google es duro. Uno de los principios de la compañía incluye ofrecer al usuario, siempre, más de lo que espera. Pensar a lo grande. “Google no acepta ser el mejor como meta final, sino como punto de partida”, dice la compañía.



¿Qué tiene Google de innovador?

Louis Monier, el creador del buscador Altavista, el líder hasta que apareció Google, trabaja para su antigua rival, explica las claves de google en estas declaraciones: ”Buscar es una actividad central en Internet, está en su mismo origen. Pero buscar es un término muy simple para describir una actividad muy complicada. Pongamos que un internauta introduce la palabra Saturno en su buscador. Espera que sepa discernir si se habla de un planeta o una marca de coches, si busca comprar o vender, quiere documentos o imágenes. Antes de Google, además, los buscadores se limitaban a organizar los resultados por el número de apariciones de la palabra en una página, y no por la importancia de ésta. Los fundadores de Google investigaron cómo convertir la relevancia de una web en un algoritmo matemático. Volviendo al ejemplo, si uno busca datos sobre el coche Saturno, lo más probable es que quiera, en primer lugar, información oficial de la compañía, y no las miles de páginas que mencionan el planeta. Brin y Page decidieron que la mejor manera de determinar si una página era relevante para una búsqueda era premiar el número de veces que era enlazada por otra. Es probable, que las críticas o artículos que hablan del Saturno contengan enlaces a la página principal de la compañía, así que ésa es la más importante para el usuario”



¿Cómo se financia Google?

Google gana dinero gracias a los anunciantes que compran palabras en el buscador. Así, por ejemplo, si un internauta introduce la palabra casa en Google, verá los enlaces patrocinados. Las empresas que se anuncian allí han pujado por esa palabra, lo que significa que el precio de cada una de ellas es variable.



¿Cuáles son las claves del éxito de Google?


O´Really fundador y director de la empresa editorial O'Reilly Media, que está principalmente enfocada a libros de tecnología e informática, en declaraciones al diario El País explica “El secreto de los gigantes que han pasado con éxito a la nueva era "es que han adoptado el poder de la web para aprovechar la inteligencia colectiva. Aprendieron a crear y a beneficiarse de los efectos de redes. Ahí es donde todos se encuentran: la arquitectura de participación es vista como un valor de sociedad.” Dice también que “Los buenos negocios de hoy alientan la participación de los consumidores. El éxito de Google radica en el uso de enlaces establecidos por otros entre sí”. Finalmente O'Reilly sugiere el uso de la palabra infoware. Lo define así: "El software tradicional incrusta pequeñas cantidades de información en una masa de software; el infoware incrusta pequeñas cantidades de software en una masa de información".



Algunos libros sobre google.

· The search, how to google and its rival rewrote the rules of buisness and transformed our culture, de John Battelle (Cofundador de Wired, y de The Industry Standard).

Vamos a destacar dos términos que Battelle introduce en su libro. El primero de ellos es lo que denomina “La base de datos de las intenciones” Con este término se refiere a la capacidad que tienen los motores de búsqueda para saber lo que tenemos en mente. La define como "el resultado agregado de cada búsqueda jamás formulada, de cada lista de resultados presentada, y de cada pista seguida como consecuencia".

El segundo término del que nos habla en este libro es "la economía de la búsqueda", que define como “La capacidad de entender nuestras intenciones da lugar a una verdadera revolución en el comercio, que se desplaza de lo desconocido a lo conocible".

Por otra parte también explica en The search que la misión de la empresa es "organizar la información del mundo y volverla universalmente accesible y útil". Gracias a su infraestructura tecnológica sin par y a sus considerables recursos financieros, puede ofrecer todos los servicios imaginables que tengan que ver con el conocimiento digital: universidad o telecomunicación.

Finalmente cabe destacar esta cita de Battelle, "con Google tenemos muchas elecciones. Quiere decir que Google tendrá que competir para conservar nuestra atención y lealtad, y esto es bueno".


-What Would Google Do? De Jeff Jarvis (columnista de The Guardian y experto en nuevas tecnologías y procesos aplicados al periodismo).

Es un ensayo sobre la estrategia de google, donde suautor analiza los pasos que ha dado esta compañía para llegar a ser líder y cómo ha logrado además adaptarse en el paradigma de la innovación en Internet.

En este libro explica la buena adecuación de Google a la nueva era: "Parece como si no hubiera empresa, ejecutivo o institución que verdaderamente entienda cómo sobrevivir y prosperar en la era de Internet. A excepción de Google. Así, en la actualidad, frente a cualquier reto es lógico preguntarse: y Google, ¿cómo lo haría? En la gestión, el comercio, las noticias, los medios de comunicación, las manufacturas, el marketing, los servicios, la inversión, la política, el Gobierno, e incluso en la educación y la religión, responder a esta pregunta es la clave para navegar por un mundo que ha cambiado radicalmente y para siempre. Ese mundo está al revés, de dentro afuera, contradictorio y confuso".

Jarvis defiende que el secreto del éxito de Google, y de cualquier compañía que quiera imitarla, está en “seguir las nuevas reglas de una nueva época”.





Algunas curiosidades de Google

-En los aseos de Google hay ejercicios matemáticos colgados de las puertas. Ni siquiera entonces los ingenieros de Google dejan de pensar.

-Sus trabajadores no pueden perder el tiempo en atascos, así que, para que sus empleados los aprovechen productivamente, Google ha puesto a su disposición varios autobuses gratuitos que realizan diariamente el recorrido entre la ciudad y la empresa. En los autobuses hay acceso inalámbrico a Internet. Los ingenieros pueden de ese modo usar sus portátiles para trabajar mientras se desplazan al trabajo o vuelven a sus hogares.

-Tampoco pueden despilfarrar el valioso tiempo estas mentes privilegiadas en las cafeterías. Por ello, Google sirve gratuitamente a sus empleados las que dicen ser las mejores comidas de todo Silicon Valley.

-Todos los viernes se celebra el llamado TGIF o “thank god its Friday” (gracias a Dios es viernes), y toda la empresa, incluidos los fundadores, se reúnen para cantar o comer.




Voltaire decía que a una persona se la conoce más por sus preguntas que por sus respuestas, quizás no sea muy equivocado pensar entonces que Google conoce mejor a cada uno de nosotros que nadie en el mundo.


Por Sara Martíns Rodríguez.














5 comentarios:

  1. Carmen Hernández Robledo2 de abril de 2012, 23:23

    Al leer la entrada me he dirigido a buscar más información acerca del tema. Para ello he escrito G-o-o-g-l-e en el propio servidor Google. Me he parado a pensar y me he sonreído, ese poder del que habla Sara en su entrada lo veo en mi misma.

    Estoy de acuerdo con lo expuesto en los argumentos de “el por qué” de su éxito: Google ha sabido adecuarse perfectamente a nuestras “necesidades” y deseos. Ofrece:
    -rapidez y una cantidad impresionante de información haciendo que como buscador cumpla su función,
    -diferenciación por secciones facilitandonos la búsqueda,
    -servicios como blog (fácil de crear y mantener), buscador de libros ( en el que se incluyen fragmentos de la obra)…
    -Google Maps, un sistema de mapas realmente innovador y que cautiva a cualquiera,
    -Gmail, correo que permite cargar una gran cantidad de archivos adjuntos…
    Incluso su título temático que varía según la fecha en la que nos encontremos, dedicando su diseño a diferentes aspectos resulta curioso. Realmente saben complacer al usuario.

    Pero por supuesto no todo es tan perfecto. Uno de los aspectos que más temor produce Google es lo relacionado a la cantidad de información que damos cada vez que usamos sus servicios. El 1 de marzo de 2012 Google realizó su última reforma de su política de privacidad, en ella se nos informa de aspectos como:
    -la necesidad de tener una cuenta de Google en la que se piden nuestros datos para participar en otros servicios,
    -las diferentes maneras que emplean para recoger información acerca de nuestro uso del servidor y crear así un perfil,
    -si aportas datos de forma pública están a su disposición…
    Continuamente repiten la palabra “podemos”, demostrando así que realmente tienen un fuerte poder sobre la información que aportamos.

    Tampoco debemos olvidar que es fundamental que existan alternativas a este servidor. La importancia de que no se trate de un monopolio es mayor de lo que pensamos. No se trata de una empresa cualquiera que abarca el mercado, sino que es una empresa dedicada a acercarnos información, por lo que si tuviese todo el poder sería realmente peligroso. Como ya se ha expuesto, es conocida la divertida rutina dentro de la empresa, creando un ambiente creativo para los empleados. Resulta difícil creer que verdaderamente es así, quizás su auge económico hace que esta situación pueda seguir.
    Claramente es una empresa, que debe cuidar a sus publicistas de quienes recibe la mayor financiación, por ello en ocasiones sus actuaciones no son tan éticas como se debería. En relación ha esto han sido numerosas las criticas que ha recibido al silenciarse ante la petición de censura de gobiernos como en China.

    Como dato curioso que he visto durante mi búsqueda, si en Google ponemos: críticas Google, los resultados son aproximadamente de 3 millones y medio frente a los 44millones y medios que encuentra Yahoo. Una vez más el presumido gigante cuida su imagen.

    Está claro que Google sabe venderse, y es capaz de colarse en muchos de nuestros hogares. Su carácter de empresa que busca beneficios económicos no puede hacernos olvidar los importantes servicios que este buscador ofrece, y a su vez su buen trabajo no debe cegarnos, debemos pararnos a pensar en su gran poder. Como usuarios es importante que miremos a Google desde ese equilibrio, viendo los pros y contras del servidor para no ser simples marionetas. Pese a todo el tiempo mostrará si Google perderá valor o si las claves seguirán siendo un éxito.

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  2. Isabel García Cerrato3 de abril de 2012, 13:34

    Al hablar de google se me viene a la mente la típica página blanca con letras en tonos azul, amarillo y rojo. Sí esa página que aparece en nuestros ordenadores, por lo menos en el mio cada vez que abro Internet. Y no solo ahí, sino en mi escritorio ya que utilizo un navegador que para mi es uno de los que mejor funcionan Google Chrome.
    Sobre todo lo que has dicho Sara, me llama mucho la atención como tanto esto como millones de desarrollos tecnológicos que ya hemos visto surgen de un grupo reducido de personas. Y como poco a poco llegan a ser gigantes en el mundo de las TIC.
    Creo que Google tiene este éxito tan trepidante simplemente por su rapidez, eficacia y múltiples tareas. Todo ello creo que se a conseguido a la manera que tiene de organizarse esta empresa. Cuando he leído las curiosidades he pensado ¿Y la vida social de estos trabajadores?. Pero estoy segura de que a día de hoy tienen esta claro, pero lo que quiere fomentar esta empresa es que cuando se trabaje, se trabaje duro y que dichos trabajadores se metan en el papel de lo que se está trabajando.
    En cuanto a las características del buscador que ya he nombrado para hablar del éxito de dicha herramienta están clarísimas y las observamos cada vez que utilizamos la herramienta, ya que cuando buscamos este buscador nos muestra primero lo más importante, que hace que sea rápido y eficaz. En cuanto a las múltiples tareas, las cuales creo que son muy útiles, tienes un correo, documentos, noticias, esta vinculado con vídeos, es decir Youtube, calendario, mapas, imágenes e incluso juegos una aplicación nueva. Además puedes crear tu página Google para así tener lo más utilizas a mano
    Todo ello va acompañado de actualidad, ya que cada día se cambian las letras con dibujos relacionándolo con algo del día.
    Creo que poco a poco Google se va a ir modernizando y vamos a llegar a tener todo en dicho buscador.

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  3. Me parece curioso que una empresa tan joven, más aún que nosotros, haya experimentado tan vertiginoso crecimiento en menos de 20 años.
    El inicio de Google me recuerda en parta a Apple, dos jóvenes que comienzan con una pequeña idea y que poco a poco logran que su invención se convierta en un gigante.
    El éxito del buscador puede ser origen de su método de búsqueda; te proporciona información en un orden de importancia que considera no el número de veces que la palabra buscada aparece en una web si no por el número de enlaces que te conducen a la palabra consultada.
    También puede que otro de los motivos de su éxito sea el hecho de que cuente con personas altamente cualificadas y que éstas dediquen parte de su tiempo a la innovación, aunque a decir verdad, como Carmen ha dicho me parece que se trata de una forma idílica de trabajo: una estructura no piramidal, en la que los empleados se reúnen todos los viernes para comer y a los que se les ofrece autobuses para ir al trabajo…parece un intento de borrar su imagen de empresa, aunque ante su método de financiación, en el que las compañías compran las palabras, no podemos olvidarnos de que es una empresa y por tanto su fin último es el de lucrarse, por mucho que argumenten que su éxito radica en que se trata de algo comunitario (con aquello de que utiliza enlaces establecidos por otros).
    No obstante, los servicios complementarios como Google maps o Google news contribuyen a que el usuario opte por este buscador en lugar de cualquier otro pues puede cubrir las necesidades de información (actualidad, localización, curiosidades, etc) de forma casi completa sin salir de la web del buiscador.

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  4. Wenxian Ying Zhou8 de abril de 2012, 12:35

    Es increíble como un "simple" buscador puede significar tanto para la sociedad y el mundo entero. Solo hay que observar cómo las empresas se pelean por aparecer en la primera plana cuando introducimos una palabra. Pero en un mundo capitalista en el que existe una competencia tal como la que vivimos actualmente, es lógico que estas empresas sientan esa necesidad, pues se trata del buscador más conocido e importante del mundo.

    Me llama la atención y sería satisfactorio que muchas empresas y emprendedores tomaran ejemplo de que siendo una empresa con éxito, aparentemente "los jefes" no "machaquen" a sus trabajadores. Muchos tenemos el concepto de que si no es así la empresa no funcionará en condiciones.

    Por otra parte, me gustaría resaltar de nuevo el poder que una compañía así tiene en el mundo. Hace pocos años GOOGLE, firmó un acuerdo con el gobierno chino para que su población no pudiera acceder a él, restringiendo de esta forma a los ciudadanos a una libre información. Este acto, a pesar de lo que muestra siendo una empresa innovadora y joven, nos hace recordar como hemos nombrado anteriormente que sigue siendo una empresa y que cuanto más poder tiene una ente así, más daño puede causar.

    Finalmente, y en resumen, sí, afirmaré que es un gran buscador, y es más es el que está en la página de inicio de mi ordenador entre millones de ellos que también lo han escogido, pero no es oro todo lo que reluce.

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  5. Yo creo que el éxito de Google está tanto en su utilidad como en las tecnologías que usa, pero también hay un factor muy importante que es la confianza de la mayoría de los usuarios de Internet. Es un poco lo mismo que pasaba con Windows, al popularizarse la gente ni siquiera se plantea que puedan existir otros buscadores ni que puedan ser mejores, usan el que usa todo el mundo, porque si lo usa todo el mundo tiene que ser el mejor.

    Yo uso Google por costumbre, porque es el que he utilizado siempre y no me siento cómoda usando otro; a veces por simple cuestión de estética, de como me presentan el orden de las webs, etc.

    He de reconocer, sin embargo, que cuando Google salió probablemente se popularizara por ser el primero en usar ese método de búsqueda que nos han contado en la entrada: el numero de veces que se ha hecho referencia a esa página. Da buenos resultados, la verdad, suele presentarte lo que buscas lo primero, aunque hay veces que en el orden aparecen cosas que no tienen nada que ver.

    También son muy útiles los demás servicios que proporciona, yo suelo utilizar muchisimo el Google Docs, y también el Gmail, el Google Maps y ahora el Blogger. Algunos de ellos como el gmail no son tan necesarios para mí, ya que puedo utilizar otros como el hotmail, pero el Google Docs, el Blogger, etc. son servicios de los que no conozco alternativa.

    Además, Google también busca PDF o imágenes, noticias, etc. que aunque luego los demás buscadores lo han imitado en un principio pudo marcar una diferencia que indujera a los usuarios a tenerlo como buscador predefinido. Y como ya he dicho antes, una vez que se populariza, que se diferencia de los demás en un inicio, todos los demás lo siguen como si fuera una moda; si uno lo tiene lo quiere tener el resto.

    Además he visto que esos trabajadores de los que hablas están investigando para incorporar nuevas mejoras, ya que una vez que sus imitadores lo igualan debe renovarse antes de que puedan sustituirlo: uno de esos proyectos es un buscador visual que ofrece imágenes de los sitios enlistados. Otro, el Google sonoro. Las búsquedas se hacen por teléfono y se envían al móvil, con el objetivo de adaptarse a la utilización masiva del teléfono para conectarse a Internet que se da hoy en día.

    Respecto a esos trabajadores, no estoy de acuerdo con que "no machaquen" a los trabajadores. El hecho de que no puedan parar de trabajar ni para ir al baño ni para irse a su casa me parece abusivo, por mucho que intenten compensarlo con viernes festivos para quedar bien.

    Como conclusión, me gustaría añadir que el otro día en un ordenador que no es el mío abrí Internet y busqué con Bing, y no me di cuenta hasta un rato después de usarlo. Eso me demuestra que en realidad Google no es tan imprescindible e importante como parece, ya que a veces da la impresión de que no nos imaginamos Internet sin él, y que puede ser sustituido por otro sin problema.

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